11 de marzo de 2015

Pedro Sanz ha presentado el proyecto del nuevo centro de Salud de Alberite.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado hoy en Alberite el proyecto de construcción del edificio del nuevo centro de Salud, en el que la Consejería de Salud y Servicios Sociales invertirá 3,2 millones de euros. Además, ha visitado las obras que se llevan a cabo en el barrio de las bodegas para ordenar y conservar esta zona de especial valor patrimonial e histórico, con una inversión de 272.000 euros, las obras del nuevo ayuntamiento (815.616 euros) y el acondicionamiento de la Vía Romana del Iregua entre Villamediana y Viguera a su paso por la localidad (320.000 euros).

En su visita, ha estado acompañado por los consejeros de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto; los directores generales de Medio Natural, Miguel Urbiola, y Política Local, José Miguel Crespo, y el alcalde de Alberite, Juan Pablo Sicilia. Estas inversiones, que suman más de 4,6 millones de euros, contribuirán a incrementar la calidad de vida de los vecinos.

Nuevo centro de salud

Respecto al nuevo centro de salud, Pedro Sanz ha indicado que tendrá un plazo de ejecución de 14 meses y se construirá en una parcela de 3.000 metros cuadrados a la entrada del municipio. "Será un edificio con diseño horizontal, funcional, práctico y confortable, con una amplia zona de aparcamiento que posibilitará la instalación de equipos móviles y con capacidad para prestar los servicios actuales y atender las futuras demandas", ha indicado.

El presidente del Ejecutivo regional ha avanzado las áreas que integrarán el nuevo centro, como son la zona asistencial que albergará las consultas de medicina general, pediatría, consultas polivalentes y salas de espera, el área de fisioterapia, la consulta de matrona, la zona de extracción de muestras, el área de atención continuada de urgencias y el área administrativa, que dispondrá de los despachos de dirección, sala de juntas y biblioteca y el despacho del trabajador social.

Además, "estará dotado con las infraestructuras necesarias para la informatización completa del centro, así como de los sistemas de iluminación y climatización que permitan la utilización más eficiente de la energía, y dispondrá de una zona de acceso formada por un vestíbulo principal y la recepción; una sala individual para atención personalizada al usuario y un archivo", ha concretado Pedro Sanz.

La Zona Básica de Salud número 7 comprende los municipios de Albelda, Nalda, Sorzano, Viguera, Alberite, Clavijo, Lardero, Leza de Río Leza, Ribafrecha y Villamediana, agrupa a 20.067 usuarios y cuenta con 12 médicos de familia, 13 enfermeras y 5 pediatras. Esta zona, que en 2014 atendió 217.934 consultas, presta los servicios de medicina familiar y comunitaria, pediatría, enfermería, extracciones y toma de muestras, atención continuada y urgencias, matrona, resonancia móvil, unidad móvil de diagnóstico precoz de cáncer de mama, programa de detección precoz de cáncer de colon y TAO.

Urbanización del barrio de las bodegas

Pedro Sanz también se ha acercado a la intervención que se está llevando a cabo en el barrio de las bodegas para conservar, proteger y ordenar esta zona de especial interés patrimonial y turístico. En concreto, esta actuación consiste en renovar la red de saneamiento y mejorar la canalización del agua para evitar así daños y humedades en las instalaciones más antiguas, además de la construcción de muros de contención y la pavimentación de calles con el objetivo de consolidar la zona.

Esta intervención cuenta con un presupuesto de 272.510 euros y está financiada al 80% a través del enfoque Leader dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja. Con anterioridad se elaboró el plan director para ordenar urbanísticamente este espacio, donde conviven más de 250 propiedades vinculadas a la cultura del vino (bodegas, cuevas o calados). La elaboración de este documento supuso una inversión de 143.220 euros y también contó con una ayuda al 80% del Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural.

Obras en el nuevo ayuntamiento Pedro Sanz también se ha acercado a las obras del nuevo ayuntamiento que se está construyendo en la plaza José Mª Trevijano, 3. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 815.616 euros y una ayuda de 535.67 euros del Gobierno de La Rioja, responde a una insistente reivindicación de los vecinos, que demandan la mejora de la atención municipal en esta localidad, que cuenta con más de 2.500 habitantes.

Para construir este inmueble ha sido necesario, en primer lugar, demoler el edificio en ruina que se encontraba en dicho emplazamiento, con una superficie de unos 400 metros cuadrados. La nueva casa consistorial contará con cuatro alturas para albergar el archivo y el almacén (sótano); un salón de actos para 150 personas, y otras dependencias (planta baja); un espacio de atención al público, oficinas, despachos para alcaldía, secretaría, salas de reuniones y salón de plenos (primera planta) y las unidades exteriores de climatización, un lucernario e instalaciones complementarias (bajo cubierta).