20 de julio de 2010

El Presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, ha inaugurado las nuevas instalaciones de Garnica Plywood, líder europeo en la fabricación de contrachapados de chopo, en Baños de Río Tobía. La empresa, que se encuentra en pleno proceso de expansión internacional, cuenta con 450 empleados en sus cinco plantas españolas (una en Logroño, dos en Baños, otra en Fuenmayor y una quinta en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan) al tiempo que ultima su instalación en la localidad francesa de Marmande.

Pedro Sanz ha señalado que Garnica Plywood –que recibió en 2009 el Premio de Internacionalización que otorga la Cámara de Comercio y el Gobierno de La Rioja- es un ejemplo de "cómo una empresa de vocación familiar se consolida a través de la especialización y la innovación tecnológica para convertirse en la referencia europea del contrachapado". Así, fruto de esta innovación y apuesta por la internacionalización han convertido a esta empresa "en líder del contrachapado de chopo, con una cartera diversificada de productos y clientes en una veintena de países".

Igualmente, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha recordado que Garnica Plywood constituye una referencia "indiscutible" para la empresa riojana "por su esfuerzo productivo que le ha permitido sortear la crisis y doblar, en una década, su volumen de producción, tecnológico, ya que destaca por sus niveles de especialización y por la tecnología propia, y ecológico, toda vez que ha apostado por la optimización y valorización de la madera de chopo así como por su sostenibilidad".

El éxito de la empresa bañeja se refleja en su evolución, dado que, desde 1973, Garnica Plywood ha pasado de ser un negocio familiar a una multinacional, con más de 450 empleados (en 2013 confía en rebasar la barrera de los 500 trabajadores) y con una base firme de negocio. En 2009, produjeron más de 170.000 metros cúbicos de contrachapado de chopo, lo que convierte a Garnica Plywood en líder europeo en su sector.

A pesar de la adversa coyuntura económica, Garnica Plywood ha diversificado su cartera de productos (contrachapados de bajo peso y acabado perfecto, tableros de alta calidad para interiores, soportes de parqué, mobiliario de barcos, etc.) y ha invertido decididamente en la especialización tecnológica, tanto en el proceso de producción (modelo multiplanta, I+D+i propio, líneas productivas exclusivas, etc.) como en la mejora de los rendimientos de su principal materia prima, el chopo, con clones que han permitido un aumento del 100% en su rentabilidad. Además, la multinacional bañeja compra directamente el 70% de la madera empleada en sus productos, contribuyendo de esta forma a mejorar los márgenes de explotación de la industria maderera de nuestra región.

Desde 1998, la ADER ha aprobado 2.820.810 euros en concepto de subvención para apoyar las inversiones de esta empresa líder en contrachapados de chopo.