21 de noviembre de 2008

El Presidente del Gobierno riojano exige que el modelo de financiación “se cierre antes de que termine el año” y solicita que se convoque el Debate sobre el Estado de las Autonomías

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha solicitado al Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que coordine con las Comunidades Autónomas las medidas que se están adoptando para hacer frente a la crisis económica “porque se está produciendo una situación de aislamiento y las Comunidades no percibimos las medidas adoptadas por el Gobierno de España”.

El Presidente del Ejecutivo riojano ha explicado hoy, en una comparecencia ante los medios de comunicación, que ha remitido una carta a Zapatero porque considera que es el encargado de “liderar la puesta en común de iniciativas, ideas y propuestas para que las medidas que adopta cada uno se complementen y se acuerden medidas conjuntas para que sean más efectivas frente a la crisis económica”.

En su opinión, “hay una falta de reflejos en el Gobierno de España, que debe buscar la cooperación de todos, sobre todo porque en temas como industria y trabajo, las Comunidades Autónomas tienen competencias”. Por ello, considera que los Ministros de Industria, Turismo y Comercio y de Trabajo e Inmigración deberían reunirse con los Consejeros autonómicos con responsabilidades en materia de Industria y Trabajo para llenar ese vacío existente.

Asimismo, Pedro Sanz ha señalado que esta iniciativa ha sido muy bien valorada por los agentes socioeconómicos más representativos de La Rioja (Federación de Empresario, UGT y CC.OO.), con cuyos representantes mantuvo ayer una nueva reunión de seguimiento de la crisis económica en la Comunidad Autónoma.

Debate sobre el Estado de las Autonomías

Por otra parte, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha solicitado, también por carta, al Presidente del Senado, Javier Rojo, que convoque el Estado de las Autonomías, que no se celebra desde 2005 incumpliendo el Gobierno de la Nación su obligación de convocarlo con periodicidad anual.

Pedro Sanz recuerda a Javier Rojo que desde La Rioja “considerábamos y seguimos considerando que este Debate es fundamental y que convierte al Senado en una verdadera Cámara de representación territorial” y le insta a convocarlo porque “en estos momentos de crisis económica y de redefinición del modelo de financiación autonómica, es más necesaria que nunca la celebración de este Debate”.

Además, el Presidente del Ejecutivo riojano subraya que “sería deseable que no fuera un debate general, sino que se sustanciara en cuestiones concretas, como la crisis económica y la financiación autonómica”.

En relación con la financiación autonómica, Pedro Sanz ha exigido que se cierre en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, buscando la multilateralidad, la solidaridad e igualdad entre los territorios y buscando el consenso de todos, sin admitir situaciones de privilegio para nadie”.

Asimismo, Pedro Sanz ha recalcado que el Gobierno de España en estos momentos de crisis económica no puede mantener a las Comunidades Autónomas en esta “situación de incertidumbre, de no saber qué financiación vamos a tener en el año 2009, porque es vital para los presupuestos de las Comunidades Autónomas”.

En este sentido, el Presidente del Ejecutivo riojano ha destacado “que hablamos de recursos económicos para prestar servicios educativos y sociales, sanitarios y ahí no cabe la crisis”, por lo que ha reclamado que el nuevo modelo de financiación se cierre antes de que termine el año.