4 de mayo de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha abierto en la mañana de hoy la primera de las dos jornadas que componen la quinta edición del Congreso de Seguridad Vial, cita bianual organizada por la Asociación Española de la Carretera y que, por cuarta ocasión, se celebra en La Rioja.

Este congreso, que lleva por título ‘La seguridad vial y las infraestructuras’, reúne en Riojaforum a más de 200 especialistas, de los dominios público y privado, que están debatiendo sobre cómo lograr una mejora sistemática de la seguridad en un contexto marcado por la crisis. Este foro, el más importante de su ámbito, abordará en cuatro sesiones de trabajo y trece ponencias tres aspectos de especial incidencia en la materia: la Directiva sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias, la planificación de estrategias de seguridad vial y la seguridad en tramos singulares de la red de carreteras.

En su discurso de apertura, Pedro Sanz ha agradecido a la Asociación Española de Carreteras "que haya elegido La Rioja como sede permanente de estas citas" en reconocimiento a la preocupación del Gobierno de La Rioja y de los riojanos "por hacer de nuestras carreteras unas vías cada vez más seguras".

El máximo responsable del Ejecutivo regional ha solicitado un esfuerzo adicional a todos los responsables implicados en la seguridad vial ("Administraciones y conductores") para seguir reduciendo las tasas de siniestralidad en la carretera. No en vano, este congreso se produce en un contexto generalizado de disminución de la accidentalidad, tanto en la red de carreteras del Estado como en la red autonómica riojana.

El pasado 2010, La Rioja presentó los mejores datos de siniestralidad desde 1992, con tan sólo 5 fallecidos y 115 accidentes con víctimas (la mejor cifra en este apartado desde 1993), mientras que, a nivel nacional, en 2009 se redujo en España la mortandad a la mitad con respecto a 2003 (2.714 fallecidos en 2009 por 5.399 en 2003). Se trata del sexto año consecutivo en el que disminuye tanto el número de accidentes como las víctimas mortales y la gravedad de los siniestros mientras que en la red riojana, que tiene una extensión 1.500 kilómetros, se produjo una caída del 10,5% con respecto a 2009.

Pedro Sanz ha recordado que este éxito es el resultado de la "especial sensibilidad de los conductores" pero también del esfuerzo que, poniendo como ejemplo el Gobierno de La Rioja, "se hace desde las Administraciones para mejorar las infraestructuras viarias". En este punto, el máximo responsable del Ejecutivo regional ha recordado que el Gobierno de La Rioja dedica 15 millones de euros al Plan de Seguridad Vial 2011 destinados, principalmente, a la mejora de las travesías, intersecciones, renovación de señalización y balizamiento, etc. así como a cofinanciar las medidas de gratuidad de la AP-68.

En la actualidad, sólo dos puntos de la red autonómica de carreteras tienen la consideración de tramo de concentración de accidentes. Se trata de la LR-113, en el P. K. 25,500 y 25,600, en la localidad serrana de Viniegra de Abajo, y la LR-250, en el tramo que conecta Puente Madre con Villamediana.

Ponencias y sesiones
Tras el discurso de apertura, el Congreso, que será cerrado por el Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha abordado el primero de los ejes temáticos en los que se estructura. Lo ha hecho de la mano del Coordinador de Seguridad Vial de la Dirección General de Carreteras de Fomento, Roberto Llamas, que ha presentado el ‘Planteamiento de la Directiva 2008/96/CE y contenido del RD345/2011 sobre la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado’.

Por la tarde, corresponderá a Anna Ferrer, Directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Ministerio del Interior, abordar el segundo de los ejes temáticos: ‘Planificación y estrategias de seguridad vial’, con una ponencia en la que expondrá la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, mientras que mañana, con la presencia de los responsables de las carreteras riojanas, castellano y leonesas, valencianas, guipuzcoanas o barcelonesas, se tratará el tercer y último tema centrado en la ‘Seguridad en tramos singulares y travesías de carreteras’.