21 de noviembre de 2011

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, participa en un acto contra la violencia de género

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado esta mañana en la Concha del Paseo del Espolón, en el acto organizado por la Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico para concienciar a la población sobre la necesidad de luchar contra la violencia de género. Pedro Sanz ha valorado el trabajo que llevan a cabo tanto el Gobierno de La Rioja como asociaciones y colectivos para luchar contra el maltrato. "Creo que en días como hoy estamos dando una imagen de unidad de acción, de coordinación y de aunar esfuerzos para luchar contra esta lacra que debe desaparecer de nuestra sociedad".

El presidente del Ejecutivo riojano ha destacado la importancia de actividades como la de hoy que sirven para "concienciar, ayudar y auxiliar a aquellas personas que puedan encontrarse en una situación de este tipo".

Además del presidente del Ejecutivo riojano, en el acto han participado representantes de diferentes asociaciones y colectivos que en La Rioja luchan por erradicar de nuestro sociedad la lacra del maltrato: el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto; el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros; el fiscal Superior de Justicia de La Rioja, Enrique Stern; representantes de la Policía Local y Nacional; representantes del Colegio Oficial de Psicólogos, del Colegio de Abogados y del Instituto de Medicina Legal de La Rioja; trabajadores sociales; la presidenta de Afammer, Mari Luz Ruíz; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute Bobadilla; y representantes de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito.

Todos ellos han colocado 12 carteles de PVC con letras impresas que, en conjunto, formarán la leyenda RED VECINAL, así como los números de teléfono de ayuda a la mujer maltratada (941 244 902 y 636 759 083). Voluntarios de esta asociación han repartido 500 broches de fieltro con forma de gerbera entre el público asistente, así como 3.000 vinilos para ser pegados en las ventanas de los domicilios particulares, comercios y edificios institucionales, con palabras que hacen referencia a valores contra la violencia.

Este acto se enmarca en un completo programa de actividades organizado para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre. Los actos arrancarán mañana y se distribuirán por toda la geografía riojana gracias a la colaboración de la Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico, la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), además de otras entidades entre las que cabe destacar a la Fundación Grupo Norte, Ibercaja y varios ayuntamientos.