20 de febrero de 2008

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, han participado hoy en el acto de reconocimiento a los profesionales de la Fundación Hospital Calahorra, centro que ha sido galardonado durante cinco años consecutivos con el premio TOP 20” que lo sitúa como uno de los tres mejores hospitales del país dentro de su categoría (Hospitales Comarcales Pequeños).

Por este motivo, Pedro Sanz se ha reunido con los trabajadores del centro hospitalario, con el objetivo de felicitarles por la gran calidad de su trabajo. En dicho encuentro, ha participado también el Gerente de la Fundación Hospital de Calahorra, José Ramón Ayestarán, todos los miembros del Patronato del hospital y los alcaldes de los municipios a cuya población presta asistencia sanitaria el centro calagurritano, en representación de sus ciudadanos.

Uno de los mejores hospitales comarcales

El programa TOP 20-Benchmarks para la excelencia se desarrolla desde hace ocho años y cuenta con la participación de más de 145 hospitales de 16 Comunidades Autónomas, 119 públicos y 26 privados. El programa evalúa a los centros basándose en indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia económica, y reconoce la labor de los hospitales participantes con mejores resultados.

En esta ocasión, la Fundación Hospital Calahorra tan sólo fue superada por un hospital pequeño, lo que sitúa al centro riojano como uno de los mejores hospitales comarcales nacionales.

Algunos de los parámetros con los que se evaluaron a los hospitales son: Estancia media ajustada por su casuística y severidad, tasa de cirugía sin ingreso, coste por unidad asistencial, índice de readmisiones ajustado al riesgo, índice de mortalidad ajustado al riesgo, índice de complicaciones ajustada al riesgo, e índice de resolución en consultas externas.

Además de los cinco galardones mencionados, el hospital ha recibido otros dos premios TOP 20” destinados a los servicios específicos de Cirugía Digestiva (2004) y Neumología (2007).

Por otro lado, la calidad de la asistencia que presta la Fundación Hospital Calahorra ha sido constatada con los 7 certificados de calidad ISO logrados durante todo este tiempo de actividad. El último de ellos, la certificación internacional ISO/IEC 27001:2005, es una norma sobre el desarrollo de sistemas de gestión de seguridad de la información que convierte al hospital calagurritano en la primera organización sanitaria europea que obtiene dicha certificación.

Ocho años de expansión y crecimiento

En sus ocho años de existencia, el Hospital de Calahorra ha sufrido un notable proceso de expansión y crecimiento. El Gobierno riojano lo construyó para acercar la atención sanitaria a los ciudadanos de esta zona, ya que los ciudadanos de La Rioja Baja venían demandando la apertura de un centro hospitalario.

Cuando abrió sus puertas en 2000, unos 119 trabajadores daban servicio a una población de 60.000 habitantes. Hoy el hospital calagurritano cuenta con 404 profesionales que atienden a 85.000 pacientes al año, a los que se ofrecen las más modernas técnicas hospitalarias. Todos estos riojanos ya no tienen que desplazarse hasta Logroño para recibir asistencia sanitaria.

Asimismo, los datos de actividad asistencial del hospital han crecido de forma notable desde 2001 a la actualidad. En concreto, se ha pasado de 68.814 consultas atendidas a 95.619 consultas; de 3.861 intervenciones quirúrgicas en 2001 a 4.571 en la actualidad; lo mismo sucede con los ingresos, que han pasado de 2.628 a 4.853; o con las urgencias atendidas, que eran 18.298 en 2001 y a día de hoy se atienden 23.247 urgencias anuales. Con el incremento de la población atendida, los partos también se han duplicado, pasando de 311 a 621.

El Gobierno de La Rioja ha ido incorporando, además, nuevos servicios como el de Hospitalización a Domicilio, que incluye rehabilitación domiciliaria y que desde 2005 ha pasado de atender 171 pacientes a los 408 actuales en sus hogares.

Por otro lado, el Hospital de Calahorra ha visto ampliadas y mejoradas sus instalaciones. En diciembre de 2005, el hospital incorporó nuevos dispositivos y servicios como tres nuevos paritorios, un nuevo quirófano inteligente, un nuevo Hospital de Día, sala de endoscopias, se ampliaron y remodelaron las urgencias y varias consultas, y se rehabilitó el gimnasio, entre otros servicios.

Además, en 2007, el Presidente del Gobierno de La Rioja inauguró el nuevo edificio administrativo, de tres plantas, que incrementa la superficie del hospital en 2.716,73 metros y alberga las unidades administrativas y de mantenimiento.

28 municipios de referencia

Los 28 pueblos a cuya población presta servicio el hospital calagurritano son Cervera de Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cornago, Grávalos, Igea, Navajún, Valdemadera, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Calahorra, Autol, Pradejón, Tudelilla, El Villar de Arnedo, Arnedo, Arnedillo, Bergasa, Bergasillas Bajera, Enciso, Herce, Munilla, Muro de Aguas, Préjano, Quel, Santa Eulalia Bajera, Villaroya y Zarzosa.