26 de noviembre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha animado hoy a las empresas riojanas a salir al exterior para vender sus productos, ya que, en su opinión, "en la actual coyuntura económica es más importante que nunca, debido al descenso del consumo interno". Para ello, Pedro Sanz ha ofrecido todo el apoyo del Ejecutivo regional, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), durante el acto de entrega de los Premios de Internacionalización 2010, que han recaído en Bodegas Riojanas, Fiora Bath Collections y Grupo Riberebro.

Pedro Sanz ha alabado esta iniciativa de la Cámara de Comercio, ADER e ICEX, que desde 1989 ha premiado a más de 50 empresas riojanas, y ha felicitado a las tres empresas que han conseguido el galardón este año por haber hecho de la internacionalización "no un elemento complementario, sino un elemento fundamental de su estrategia empresarial".

Sanz ha recordado a los empresarios riojanos que el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, tiene en marcha el Plan Integral para la internacionalización de las empresas riojanas, que abarca actuaciones en todas las fases del proyecto de internacionalización, desde su inicio hasta su consolidación, aportando servicios especializados.

Según ha informado, el Gobierno de La Rioja dedica a impulsar la internacionalización un presupuesto de 5,35 millones de euros en 2010, un 16,3% más que el ejercicio anterior. La ADER ha recibido este año solicitudes de ayuda para 161 proyectos de inversión, con una inversión asociada prevista de 9,8 millones de euros.

Sanz ha insistido también en la necesidad de seguir trabajando para mantener el positivo balance de la balanza comercial. Así, en los nueve primeros meses de 2010, La Rioja exportó por valor de 916,65 millones de euros e importó por valor de 699,11 millones de euros, lo que ofrece una tasa de cobertura de 131,12, casi el doble de la tasa de cobertura nacional, que se situó en 77,43.