22 de diciembre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con la Alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, y con la senadora Francisca Mendiola, en el transcurso de la que le han expuesto los proyectos que quieren impulsar en la ciudad. Pedro Sanz ha ofrecido toda su colaboración para el desarrollo de siete proyectos que consideran "de gran interés" para el futuro de la ciudad, en los que es fundamental la colaboración entre ambas Administraciones.

En concreto, el Gobierno de La Rioja impulsará la Oficina de Atención al Ciudadano, la puesta en marcha de una sección de la Escuela de Idiomas y la eliminación del silo y , la rehabilitación de la Casa de Cultura, la adecuación del antiguo Centro de Salud, la construcción de un campo de fútbol de hierba artificial y una réplica de la botica de Santa María la Real.

Pedro Sanz ha mostrado su satisfacción por los planes del Ayuntamiento de Nájera que, según ha explicado Marta Martínez, cambiarán la fisonomía urbana de Nájera y redundarán en la calidad de vida y bienestar social de los najerinos.

Asimismo, ha anunciado que el Ejecutivo riojano tiene previsto adquirir a principios de 2011 la propiedad del edificio del Cinema Club –una vez que los propietarios ya han resuelto los problemas registrales que habían impedido su venta hasta ahora-, un edificio emblemático de Nájera, para instalar la Oficina de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja, una instalación que "acercará la administración autonómica a los ciudadanos de Nájera y su comarca".

En el ámbito educativo, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha destaca la extensión de la Escuela de Idiomas, que está previsto que empiece a funcionar en septiembre de 2011 en uno de los institutos de Nájera. En principio se abrirá el ciclo básico en inglés (primero y segundo), con cuarenta plazas en cada uno de los grupos que se creen en función de la demanda. Cada año se ampliarán los cursos y las materias impartidas.
Respecto a la eliminación el silo, Pedro Sanz ha señalado que el Gobierno regional mantiene conversaciones con ARAG-ASAJA para buscar una alternativa de almacenamiento para los agricultores fuera del casco urbano y poder así proceder a la demolición del citado.

Por otra parte, la Alcaldesa de Nájera ha planteado también la rehabilitación de la Casa de Cultura, un edificio construido por un anterior equipo de gobierno del PSOE en 1994, que supuso un gasto excesivo y ha tenido innumerables problemas constructivos. La Alcaldesa de Nájera ha explicado que su objetivo es que se reconvierta en un centro polivalente que se constituya como uno de los principales focos culturales de la ciudad. A este respecto, Pedro Sanz se ha ofrecido a realizar las gestiones oportunas para que la reforma de este emblemático edificio, ubicado en el corazón del casco histórico sobre los cimientos de la antigua iglesia de San Miguel, sea incluida en el 1% Cultural del Gobierno de España.

Del mismo modo, Pedro Sanz ha expresado la voluntad del Gobierno de La Rioja de colaborar con el Ayuntamiento en la adecuación integral del antiguo centro de salud, en la construcción de un campo de fútbol de hierba artificial y en la recuperación de la botica del Monasterio de Santa María la Real.

Así, Marta Martínez ha indicado que desean convertir el antiguo Centro de Salud de Nájera en un centro cultural, juvenil y social que albergue diferentes actividades como ludoteca, centro juvenil, biblioteca municipal y salas polivalentes para la práctica de diferentes actividades. Para ello, es preciso realizar una rehabilitación completa del edificio al término de la cual se integrará en el eje dotacional formado por el Hogar del Jubilado, dependencias de la Policía Local, el nuevo Centro de Salud y el frontón municipal.

Asimismo, con la construcción de un campo de fútbol de hierba artificial en el paraje de la Salera se pretende satisfacer las peticiones del Náxara CD y de la Escuela de Fútbol de Nájera, y contribuir a la práctica del deporte en Nájera.

Por último, tanto Pedro Sanz como Marta Martínez han destacado el proyecto de recuperar la botica del Monasterio de Santa María la Real mediante una réplica, que permitirá que los ciudadanos conozcan la que está considerada como una de las mejores boticas monásticas de toda la geografía española. La botica original es de estilo barroco, fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII y se encuentra en el Museo Cusí de Farmacia.