6 de octubre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha reunido hoy en Santiago de Chile con el Ministro de Agricultura de Chile, José Antonio Galilea, para analizar las posibles líneas de colaboración que ambas administraciones pueden establecer en materia de agricultura e industria agroalimentaria.

Este encuentro, enmarcado dentro de la misión institucional, empresarial y de cooperación al desarrollo que está realizando una delegación riojana a Argentina y Chile, se ha cerrado con el acuerdo de abrir una vía de colaboración en aquellos sectores en los que "tenemos intereses comunes", como el del vino y el del champiñón.

El Presidente riojano ha expuesto al Ministro chileno las iniciativas riojanas que se están desarrollando en La Rioja y las posibilidades de colaboración que pueden emprenderse con diferentes entidades chilenas. Una de las iniciativas valoradas en la reunión ha sido la posibilidad de favorecer intercambios en materia de investigación, promoción y comercialización vitivinícola con el fin de dar respuesta a las necesidades de los nuevos mercados.

La Rioja lidera el mercado de vinos de calidad en España y Chile se ha consolidado como uno de los principales productores vitivinícola del continente americano; de ahí el interés común en estrechar lazos y buscar líneas de colaboración.

En este sentido, Pedro Sanz también ha expuesto a José Antonio Galilea el interés de difundir entre el sector vitivinícola chileno el Foro Mundial del Vino, un evento que cada dos años organiza el Gobierno de La Rioja en Logroño y que supone un punto de encuentro y debate en el que participan los principales expertos mundiales para analizar tendencias y reflexionar sobre los cambios que se producen en el mundo del vino.

El Presidente riojano ha detallado al Ministro chileno el peso de la agricultura en nuestra economía y su apuesta por una agricultura de calidad que mantenga las señas tradicionales, pero que, a su vez, apueste por la investigación, el desarrollo y la innovación. Asimismo, ha recordado la ejemplar progresión de los centros tecnológicos agroalimentarios riojanos y el inicio de la andadura del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, a los que se ha sumado una novedosa línea de ayudas para la puesta en marcha de campos demostrativos que impulsen la experimentación agraria.

"Ha sido muy grato poder recibir al Presidente del Gobierno de La Rioja y a su delegación", ha declarado el Ministro de Agricultura de Chile, "y encontrar que no sólo hay lazos de parentesco en común con esa región de España, sino que también nos une la posibilidad de encontrar muchos puntos de complementarización en el área agrícola".

"La Rioja tiene muy desarrollada su industria agroalimentaria y, para nosotros, ése es un tema de gran relevancia. Además, tenemos intereses comunes en el área vitivinícola y en algunos aspectos que están muy desarrollados en La Rioja, menos en Chile, como es el caso de los champiñones, y seguramente vamos a encontrar algunos en los que desde Chile podamos aportar con nuestra experiencia y conocimiento del área agrícola. Nuestra intención es mantenernos coordinados y en contacto para poder ir identificando y explorando áreas en las que podamos hacer complementarización".