4 de marzo de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha mantenido esta mañana un encuentro con chilenos residentes en La Rioja para interesarse por la situación que está viviendo la colonia riojana en Chile tras el terremoto sufrido el pasado sábado y trasladarles "toda la solidaridad y apoyo del pueblo riojano".
Al término de la reunión, el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, se ha dirigido a los medios de comunicación para explicarles que el Gobierno de La Rioja está en contacto permanente con los riojanos residentes en Chile, a los que ha ofrecido su apoyo "tanto moral como económico". En este sentido, explicó que el Ejecutivo regional está en contacto con ellos de forma personal y, también, a través del Centro Riojano, usando el teléfono, el correo electrónico o las redes sociales de Internet. "Las noticias que tenemos es que no hay ninguno fallecido o desaparecido", ha asegurado.
En La Rioja residen 85 chilenos, mientras que la colonia riojana en Chile podría llegar a las 4.000 personas, la mayor parte de las cuales viven en Santiago. En la zona más afectada por el terremoto, Concepción, se calcula que pueden residir alrededor de 500 riojanos. Según ha explicado Del Río, "sí que han sufrido daños materiales, algo que el Gobierno riojano ha podido constatar a través de las fotos enviadas por ellos mismos, caso de una de las jóvenes que participó en el programa 'Volver a las Raíces', y a la que el terremoto destruyó su restaurante".
Del Río ha adelantado que, desde el Gobierno de La Rioja, se va a apoyar a "los riojanos que tengan que reconstruir sus negocios, sus viviendas, a través de los Centros Riojanos". Se trata de una ayuda que no está "todavía cuantificada". Asimismo, recordó que en la convocatoria de cooperación se priorizará Haití y Chile.
El Consejero de Presidencia ha transmitido a los chilenos "afecto y solidaridad" y ha reconocido que "son muchos lo lazos que nos unen" a este pueblo. Asimismo, ha hecho hincapié en que este apoyo es "una forma de devolverles lo que han hecho los chilenos por los riojanos que emigraron". Al respecto, ha recordado que "para las primeras acometidas de agua en muchos municipios riojanos el dinero venía de Chile". En el encuentro estuvo presente Miguel Ángel Pascual, ex-presidente del Centro Riojano de Santiago-Sociedad Benéfica La Rioja, quien estuvo sesenta años en Chile (desde los cinco de edad) hasta volver a La Rioja.
Pascual puso el acento en el hecho de que "no se sabe cuando acabará esta situación, porque los temblores uno sabe cuando empiezan, pero no cuando terminan".