14 de febrero de 2007

El Intergrupo Vino del Comité de las Regiones (CdR) ha acordado esta mañana en Bruselas, a propuesta de su Presidente, el Jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, constituir un grupo de estudio que analice la relación entre salud y vino, de cara a que los resultados se tengan en cuenta a la hora de llevar adelante la estrategia europea contra el consumo de alcohol, que se debate actualmente en el seno de la Unión Europea.

En este sentido, los miembros del Intergrupo Vino se han mostrado favorables a que el Comité de las Regiones elabore un dictamen que defienda la relación histórica que existe entre el consumo moderado de vino y la salud, a fin de que se recojan en la mencionada estrategia europea, cuya principal finalidad es sentar unas bases comunes para la protección de los menores frente a los efectos nocivos del alcohol.

Del mismo modo, el Intergrupo Vino ha dado luz verde a la promoción en las instituciones comunitarias de la relación entre el consumo moderado de vino y la salud.

Estos acuerdos se enmarcan en la línea defendida por el Gobierno de La Rioja sobre este asunto. Hay que recordar que el pasado día 2, Pedro Sanz solicitó al Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que retirase el borrador de la Ley de Prevención del Consumo de Alcohol "y si no entero, que retiren todo lo que afecta al vino porque pone en peligro el desarrollo económico del sector vitivinícola y de la Comunidad riojana".

Para el Gobierno de La Rioja la denominada Ley antialcohol es un nuevo ataque, que se está convirtiendo en "permanente", del Gobierno socialista a un sector -el vitivinícola- "que tanto ha aportado y aporta a España desde el punto de vista económico, social y cultural y sólo el debate que genera es ya perjudicial".

Reforma de la OCM del Vino

Además, el Intergrupo Vino del Comité de las Regiones (CdR) ha acordado hoy, a propuesta de su Presidente, el Jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, "solicitar al Parlamento Europeo que le asocie en el proceso de consulta pública que se abra con motivo de la emisión de su informe sobre la propuesta legislativa de reforma de la OCM del Vino, invitando a las regiones miembros del Intergrupo a participar en las sesiones y conferencias que organice Bruselas".

Precisamente, la posición del Intergrupo Vino ante la próxima reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino ha sido otro de los asuntos consensuados en la reunión presidida por Pedro Sanz, en la que también han participado los Consejeros de Presidencia y Acción Exterior y de Agricultura y Desarrollo Económico, Emilio del Río y Javier Erro, respectivamente.

En este sentido, han acordado "adoptar como única posición" el dictamen aprobado por el Comité de las Regiones (CdR) el pasado 6 de diciembre. En él se instaba a la Comisión Europea "a incluir una referencia a la diversidad regional y local de las regiones europeas" y, además, se proponía "un aumento de la subsidiaridad de los Estados y las regiones en esta materia, especialmente de las regiones, ya que son ellas las que mejor conocen la realidad agraria, socioeconómica, histórica y cultural de su territorio y, por tanto, las que tomarán las decisiones más adecuadas y legítimas".

Otro de los puntos aprobados en la reunión ha sido solicitar, "a las instituciones implicadas en el proceso de decisión relativo a la reforma de la OCM del Vino: Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo Europeo, que tengan en cuenta la posición adoptada por el Comité de las Regiones en las decisiones que adopten a lo largo de los trabajos de reforma de la OCM".

El encuentro, el primero que celebra el Intergrupo Vino tras su sesión constituyente el pasado 10 de noviembre en Logroño, ha servido, además, para establecer los objetivos del Intergrupo Vino: Promover el seguimiento de la política sectorial del vino; mejorar la capacidad de defensa de los intereses de las regiones vitivinícolas ante las propuestas de reforma de la fiscalidad del vino; participar desde el CdR junto con el resto de instituciones europeas en la reforma de la OCM del Vino; consolidar las relaciones entre las regiones productoras de vino que cuentan con representación en el CdR; y consolidar las relaciones con aquellos organismos que promueven la defensa de los intereses de las regiones vitivinícolas como la AREV o el Intergrupo del Vino en el Parlamento Europeo.

Defensa del sector

También a instancia de Pedro Sanz -al igual que ha ocurrido con el resto de asuntos abordados en la sesión- se ha decidido basar el discurso de defensa del sector vitivinícola en tres pilares clave "que aportan una visión constructiva y realista de lo que deberían ser las prioridades de la nueva OCM".

En primer lugar, apuestan por la "continuidad en la búsqueda de la calidad"; en segundo término hacen referencia al "incremento de los fondos destinados a promoción y comunicación del vino dentro y fuera de la Unión Europea" y, por último, abogan por la "orientación de nuestras producciones hacia los mercados, sin perder de vista la ventaja comparativa que supone el modelo europeo de denominaciones de origen como elemento diferenciador de nuestro producto en los mercados mundiales".

Comisión DEVE

Tras la reunión del Intergrupo Vino ha tenido lugar un breve encuentro de la Comisión DEVE del CdR, presidida también por Pedro Sanz, en la que los coordinadores de los grupos políticos han abordado la consulta de la Comisión Europea para adoptar un dictamen de prospectiva sobre la contribución de las autoridades locales y regionales a la estrategia europea a favor del desarrollo sostenible (EDS).