19 de marzo de 2008

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy la Feria del Mueble de Nájera, que, en su decimocuarta edición, congrega a 26 empresas relacionadas con el sector del mueble y la decoración en el Pabellón Multiusos Ciudad de Nájera, con una superficie útil de 4.000 metros cuadrados. Al acto han asistido también los Consejeros de Hacienda, Juan José Muñoz, y de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

Pedro Sanz ha recordado que esta feria, promovida por la Asociación El Mueble de Nájera con el patrocinio del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Nájera, es una referencia en su género en el Norte de España y permite dar a conocer al público las creaciones de los mueblistas riojanos, que combinan tradición y modernidad, saber hacer y aplicación de las nuevas tecnologías, lo que dota a sus productos de un toque especial.

El Presidente del Gobierno de La Rioja ha destacado que el sector del mueble y la madera engloba en La Rioja a 413 empresas, de las cuales 237 pertenecen al subsector del mueble. La industria del mueble riojano da trabajo a casi 2.500 personas en nuestra Comunidad Autónoma, cifra que asciende a 3.800 si se suma el sector de la madera. El sector del mueble representa el 1,42% del PIB de La Rioja y el 6,44% del PIB industrial.

Pedro Sanz ha indicado que la expansión internacional del sector va en aumento en los últimos años. Los datos de ventas al exterior reflejan un volumen en sus exportaciones de 60,19 millones de euros en el año 2007, lo que supone un aumento del 23,8% respecto a 2006, frente al 12% del conjunto del territorio español. Los principales países compradores de mueble riojano fueron Francia (32,3%), Italia (12,3%) y Reino Unido (10,2%).

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo regional ha invitado a todos los empresarios a asociarse porque así seremos más fuertes y conseguiremos mejores resultados desde el punto de vista económico y de creación de empleo. En este sentido, ha hecho hincapié en la apuesta de los mueblistas, apoyados por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), por dotar a sus productos de un distintivo propio, de un sello de calidad que los hace inconfundibles.

Ayudas de la ADER

El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, colabora con las empresas riojanas del sector del mueble y la madera. Entre los años 1998 y 2006, la inversión realizada por las industrias del sector ascendió a 68,75 millones de euros y la subvención concedida por la ADER alcanzó los 11,85 millones de euros. En total, 119 empresas del sector presentaron 424 proyectos a la ADER, lo que ha generado 506 empleos. La ADER también ha financiado el 90% del coste del Pabellón Multiusos Ciudad de Nájera en el que se celebra esta feria desde el pasado año.

Este año, la principal novedad de la Feria del Mueble de Nájera es que durará un día más para aprovechar que hoy se celebra la festividad de San José en Comunidades vecinas, como el País Vasco y Navarra, de donde procede el 40% de los visitantes. El año pasado, la Feria del Mueble de Nájera registró una afluencia de 40.000 visitantes, de los cuales el 95% calificó la experiencia como buena, muy buena o excelente.

Tras el acto desarrollado en el Pabellón Multiusos Ciudad de Nájera, Pedro Sanz ha inaugurado en el Frontón Municipal de Nájera la I Muestra Comercial Mercanayara, en la que participan 20 comercios locales, y ha visitado la Feria de Artesanía, Novedades y Alimentación, que organiza la asociación ARNOAL, en una gran carpa situada al comienzo del Paseo de San Julián. El Presidente del Gobierno de La Rioja ha querido mostrar con su presencia su apoyo al comercio minorista de la localidad.