18 de marzo de 2008

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido a mediodía de hoy el acto oficial de despedida de los 34 jóvenes que han conformado la novena edición del programa Volver a las Raíces, que regresan a sus respectivos países de procedencia tras dos meses en tierras riojanas. El acto se ha desarrollado en el Museo Würth La Rioja y ha contado con la asistencia de autoridades regionales y familiares de los muchachos.

Tras la proyección de un vídeo resumen de los momentos vividos por los jóvenes durante su estancia en La Rioja, han tomado la palabra en nombre del grupo Mercedes Pianetti y Alejandra Fernández Blu para agradecer esta iniciativa que el Gobierno de La Rioja puso en marcha hace ya nueve años, que ha supuesto una ocasión para ponernos al día con nuestra propia historia, y han afirmado que, tras su experiencia, han comprendido que no hay fronteras para forjar lazos de amistad, cariño, compañerismo y amor.

El Jefe del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, ha cerrado el acto animando a los chicos a mantener vivo el esfuerzo que realizaron vuestros antepasados para que no se borre la huella de tantos riojanos en tantas partes del mundo. Por ello, les ha invitado a ser buenos embajadores de La Rioja, porque es la mejor forma de que no se pierda la historia de esta Comunidad Autónoma.

Asimismo, Pedro Sanz ha recordado con tristeza el motivo por el que se marcharon los antepasados de los jóvenes de Volver a las Raíces: Su madre patria no podía alimentarles ni ofrecerles los medios necesarios para formar una familia. Por ello, les ha recordado que hoy os acogemos y os ofrecemos lo que tenemos, lo mejor, porque es una obligación y una responsabilidad. Hemos querido trasladaros todo lo mejor de nosotros mismos para que nos llevéis en el corazón y podáis gritar ¡soy riojano! Y eso os llene de orgullo. Gracias por querer ser riojanos de primera, ha dicho el Presidente.

En esta última edición, el Ejecutivo riojano ha recibido 129 solicitudes de chicos interesados en participar en esta iniciativa, si bien finalmente se ha seleccionado a 34 procedentes de siete países. De ellos, la mayor parte son de Argentina (15) y Chile (13) y, en menor medida, de Venezuela (2), Brasil (2), México(1), Uruguay (1) y, por primera vez en la historia del programa, de Paraguay (1). En total, desde que se inició el programa, han podido conocer La Rioja 266 jóvenes con raíces riojanas.

La media de edad de los participantes -de los que 18 son chicas y 16, chicos-, es de 24,5 años. De los seleccionados, 8 de los candidatos son hijos de riojanos, 25 son nietos y 2 son biznietos. Los jóvenes proceden de 31 localidades riojanas: Alberite (1), Aldeanueva de Ebro (1), Almarza (1), Anguiano (1), Ausejo (1), Canales de la Sierra (3), Cenicero (1), Cervera (1), Haro (1), Hormilla (1), Hormilleja (1), Igea (1), Jubera (1), Laguna de Cameros (1), Lagunilla del Jubera (1), Logroño (6), Lumbreras (1), Matute (1), Navarrete (1), Nieva de Cameros (3), Ribafrecha (1), Robres del Castillo (1), San Andrés (1), San Millán de la Cogolla (1), San Román de Cameros (2), Vadillos (1), Ventrosa (2), Villamediana (1), Villavelayo (1), Villoslada de Cameros (2) y Zarzosa (1).

Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja concede una beca a los participantes que cubre los gastos del viaje desde su lugar de procedencia hasta nuestra comunidad y los posteriores desplazamientos para asistir a las actividades que conforman el programa de actividades. Asimismo, el Ejecutivo riojano asume los gastos de alojamiento y manutención.