4 de marzo de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha reiterado hoy, en el acto de entrega del XI Premio Mercurio Honorífico a Jaime Echegoyen, Consejero Delegado de Bankinter, que la colaboración del Ejecutivo con los empresarios y los trabajadores riojanos es el mejor camino para seguir luchando contra la crisis económica.

En este sentido, y parafraseando una declaraciones de Jaime Echegoyen sobre Bankinter, ha destacado que La Rioja es un "proyecto colectivo" en el que participamos todos los que defendemos los intereses de nuestra región, "una formula que nos ha permitido situarnos entre las Comunidades españoles con un PIB superior a la media europea, como reflejan los últimos datos de Eurostat, y que debemos mantener para afrontar la crisis y conservar esta posición".

Además, ha insistido en la necesidad de dedicar nuestros esfuerzos de forma especial a la formación, la innovación y la internacionalización, "elementos claves para mantener la competitividad de las empresas y, por lo tanto, el empleo y el desarrollo económico de la región". Así, ha señalado que debemos continuar promocionando nuestros productos en el exterior, "una política que nos está dando buenos resultados porque, a pesar de la crisis, la balanza comercial de 2009 arroja un saldo positivo para La Rioja de 371.716 euros y una tasa de cobertura del 147,7% frente al 75,92% de la media nacional".

Por otra parte, y en referencia al Premio Mercurio Honorífico de esta edición, Pedro Sanz ha señalado que Jaime Echegoyen es "un ejemplo de que se puede llegar muy lejos empezando desde abajo", en referencia a sus inicios como becario en Bankinter. "Eso sí, con una sólida formación, interés e iniciativa", ha destacado Pedro Sanz y ha añadido que trayectorias como las de Echegoyen "pueden aportar un rayo de esperanza a tantos jóvenes españoles que, especialmente, en estos duros momentos de crisis, afrontan ahora el difícil camino de acceso al mercado laboral tras finalizar sus estudios".

Pedro Sanz ha indicado también que España necesita un Gobierno que sepa qué hacer y qué aportar "porque el fracaso, como ha dicho en alguna ocasión Echegoyen, no es una opción", en este caso, para los españoles que estamos dispuestos a "arrimar el hombro para salir de la difícil situación en la que nos encontramos, pero necesitamos un líder cercano y que sepa hacia dónde tenemos que ir".

En su intervención, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha alabado los esfuerzos que realiza el Club del Marketing de La Rioja para mejorar la competitividad de nuestros empresarios con diferentes iniciativas y ha agradecido su apoyo a las entidades patrocinadoras, Contrabriefing y ENIAC, "dos empresas riojanas con iniciativa, que trabajan con la excelencia como meta y con la mirada puesta en La Rioja", ha señalado.