17 de septiembre de 2008

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy la variante del barrio de la Estrella y el nuevo acceso al Hospital San Pedro, que ha supuesto una inversión total por parte del Gobierno regional de 8.848.036 euros.

El objetivo del proyecto ha sido, principalmente, dotar al complejo hospitalario y al barrio de la Estrella de una comunicación ágil, fluida y cómoda, así como de una alternativa para evitar atascos en la zona y en la rotonda de la circunvalación LO-20 de Logroño.

Las obras, que fueron adjudicadas a la UTE (Unión Temporal de Empresas) compuesta por las empresas Riojana de Asfaltos y URSSA S. COOP, se han prolongado durante doce meses. Los trabajos han consistido en la construcción de una variante con sección autovía de 14 metros de anchura en cada sentido de la circulación (la anchura total de autovía es de 28 metros), repartidos en dos carriles de 3,5 metros, 2,5 metros de arcén y otros 2,5 metros de aceras en la parte derecha, un metro de arcén y otro metro de berma y barreras en el lado izquierdo.

En esta actuación destaca la construcción de un puente sobre el río Iregua, de unos 345 metros de longitud, que eleva la vía progresivamente desde la LR-250 hasta el entorno del Hospital San Pedro. En dichos puntos, se han construido dos glorietas de 30 metros de radio interior y 10 metros de calzada, respectivamente, que se han ajardinado y decorado.

Con esta actuación se ofrece una solución al incremento de tráfico que se había registrado en los últimos años en esta zona debido a los desarrollos urbanísticos de los municipios de Logroño y Villamediana de Iregua, a las conexiones con el polígono industrial La Portalada y a la construcción del Hospital San Pedro. (La carretera LR-250 registra una Intensidad Media Diaria (IMD) de 17.929 vehículos).

Un kilómetro de longitud

La carretera de acceso al San Pedro tiene una longitud total de 1 kilómetro. La solución técnica adecuada ha sido la construcción del puente sobre el río Iregua que conecta las dos glorietas y salva el río y las terrazas del Iregua. Dicho puente constituye el elemento más significativo de la obra como única estructura de cuatro carriles conformada por dos viaductos paralelos y separados por una mediana.

El objetivo de esta solución técnica ha sido provocar la menor interferencia posible en el medio natural existente en esta zona de Protección Especial consiguiendo salvar el área de la ribera, en la que únicamente interfieren las pilas necesarias para la sujeción del tablero. La mayor anchura que se le ha dado al vano lateral sobre el río (de los 8 vanos que conforman el puente) permite, además, libertad de flujo al río para facilitar la colonización y permanencia de vegetación espontánea en sus márgenes.

El proyecto se ha completado con la instalación de alumbrado en toda la variante mediante báculos dobles en el puente de 12 metros de altura y báculos simples en el lado exterior de las rotondas, que garantizan una conducción nocturna y un tránsito peatonal más seguros.

Por último, se ha instalado señalización horizontal con marcas viales y señalización vertical mediante señales y paneles informativos.

Ramal de emergencias y rampas

Los trabajos han incluido la construcción de un ramal de emergencias para el paso exclusivo de ambulancias -de unos 250 metros de longitud y unos 5 metros de anchura- que bordea la parte final de la carretera hacia el Hospital San Pedro y desemboca en el aparcamiento del hospital.

También se han incorporando unas rampas en la margen derecha del puente para el acceso de personas con movilidad reducida y una escalera de caracol en la margen izquierda.

En números

• Variante de la Estrella: Alrededor de 1 kilómetro de longitud.
• Puente: Mide 345 metros de longitud; y tiene una anchura de más de 20 metros (2 calzadas de 3,5 metros cada una con dos arcenes de 2,5 metros cada uno y una mediana de 4 metros).
• Dos rotondas: una de acceso al hospital de 30 metros de radio interno y otra en la LR-250 con 30 metros de radio.
• Acero: 1.175.937 kilos de acero estructural en chapas para la estructura metálica del puente.
• Hormigón: 2.249 metros cúbicos de hormigón para el puente.
• Mezcla asfáltica de aglomerado: Se han empleado 13.100 toneladas.
• Movimiento de tierras: 27.962 metros cúbicos (entre terraplén, excavación y zahorra artificial).
• Rotonda de la LR-250: se han plantado 7 olivos y matas de lavanda. También se ha extendido una manta anti-hierba y sobre ella, piedra volcánica, grava silícea y piedra blanca; y se han integrado dos árboles que estaba en la zona.
• Rotonda del hospital: se han plantado 12 almendros con matas de viburno y retama. También se ha extendido una manta anti-hierba y sobre ella, piedra volcánica, grava silícea y piedra blanca.