11 de agosto de 2011

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy en Tudelilla la ermita de Santa Bárbara, una vez finalizadas las obras de restauración que se han llevado a cabo con un presupuesto de 108.154 euros. De esta cantidad, el Gobierno riojano aportará 92.000 euros (el 85%) a través de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo.

La ermita de Santa Bárbara de Tudelilla es una pequeña edificación de planta rectangular del siglo XVIII que consta de una nave única construida con ladrillo y divida en cuatro tramos. Su cubierta también está construida con ladrillo macizo y su cobertura es de teja árabe.

En el frente de la fachada, se encuentran dos ventanas de piedra que flanquean la puerta de entrada a la ermita y donde existe un hueco definido por un arco de medio punto. El revestimiento interior es de yeso tosco y el suelo está construido con ladrillos macizos en contacto con el terreno.

Las obras de restauración han consistido en el desmontaje de la cobertura de la ermita y la estructura de soporte de la cubierta del pórtico, así como en el picado de todas las capas de revestimiento del muro por la parte interior y exterior con el fin de reparar las faltas de piedra y aplicar un mortero enrasado. El interior de la ermita se ha lucido con yeso y, posteriormente, se ha aplicado una capa de pintura.