22 de octubre de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy la travesía de Badarán, tras las obras de la segunda fase del proyecto de mejora de la carretera LR-205, que ha supuesto una inversión total de 597.348 euros.

La actuación correspondiente a la segunda fase de las obras se ha centrado en dos zonas: el tramo de entrada a Badarán desde la carretera de Cárdenas hasta la zona de la iglesia; y desde el cruce con la carretera de Cordovín hasta la salida de la localidad, con el objetivo de reforzar la seguridad vial en todo el tramo.

Los trabajos han consistido en la creación de una calzada de 6 metros de anchura, la construcción de aceras a ambos lados de la calzada, la disposición de sumideros para aguas pluviales y de canalizaciones eléctricas, y la instalación de elementos de ornamentación y equipamientos urbanos. Las obras de la segunda fase han costado 328.548 euros, con los que se concluye la actuación.

La LR-205 comunica el Valle del Najerilla con San Millán de la Cogolla y su entorno, por lo que constituye un paso fundamental en la ruta de los monasterios de Yuso y Suso. Además, este desvío es utilizado por cientos de turistas y peregrinos del Camino de Santiago como vía alternativa para conocer la Cuna del Castellano.

La primera fase del proyecto de mejora de la LR-205, concluida en junio de 2004, se centró en la parte central de la travesía, que corresponde al entorno de la iglesia parroquial hasta la intersección con la carretera de Cordovín. Esta actuación supuso una inversión de 268.000 euros.