6 de mayo de 2009

La Fundación San Millán de la Cogolla, dependiente del Gobierno de La Rioja, y Fundéu BBVA -impulsada por BBVA y la agencia EFE- organizan, por cuarto año consecutivo, un seminario internacional de lenguaje y periodismo que reúne en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, a filólogos, académicos y periodistas para debatir sobre un tema de gran actualidad: "Mujer y lenguaje en el periodismo en español".

Del 6 al 8 de mayo, más de una veintena de expertos de la comunidad hispanohablante van a reflexionar sobre diferentes aspectos: ¿Los periodistas deben ser parte activa en la lucha contra el llamado lenguaje sexista?, ¿Ayuda el lenguaje políticamente correcto, usado por algunos políticos y periodistas, a eliminar reflejos machistas en el idioma español?, y sobre los diccionarios, las gramáticas y el femenino, un asunto controvertido para ver hasta qué punto existe resistencia al cambio.

El acto inaugural, presidido por Pedro Sanz, presidente de la Comunidad Autónoma de la Rioja, ha contado con la presencia de Víctor García de la Concha, director de la RAE; Francisco González, presidente de BBVA; Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Alfredo Matus, director de la Academia Chilena; y Álex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE y vicepresidente de Fundéu BBVA.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, tras agradecer la presencia en San Millán de todos los asistentes a este seminario y especialmente de aquellos venidos desde el otro lado del Atlántico, recordó que la Fundación San Millán y Fundéu decidieron hace cuatro años unir sus esfuerzos para celebrar conjuntamente un seminario para analizar y "sobre todo debatir sobre las cuestiones que en torno al uso del idioma más atenazan y preocupan a los que más intensamente los utilizan: los periodistas".

En este sentido, Pedro Sanz ha señalado que en la actualidad "la prensa, la radio, la televisión e Internet ejercen una influencia idiomática superior, incluso a la del sistema docente" y, por ello, consideró "particularmente importante y oportuna" la celebración de este seminario, que "pretende alertar, pero también enseñar, enriquecer y contribuir a la salvaguardia de nuestro idioma", en este caso, con un tema de gran actualidad como es la utilización o no de un lenguaje sexista en los medios de comunicación.

En su intervención, el Presidente del Ejecutivo riojano destacó que "nuestra lengua es responsabilidad de todos" y aseguró que "la histórica actividad intelectual del monasterio de San Millán, Berceo y tantos anónimos y diligentes copistas son buenos referentes para quienes nos compete hoy velar por el desarrollo de la lengua española".

Por su parte, Francisco González, presidente de BBVA, señaló que el cambio del papel social de la mujer ha tenido y todavía tiene que vencer una resistencia activa y pasiva, aunque en las últimas décadas se ha producido una mejora notable en dicha situación, sin llegarse a una auténtica igualdad y con un avance discontinuo y desigual, más rápido en unas esferas de la vida y en unas sociedades que en otras.

En ese sentido, el presidente de BBVA resaltó que en las últimas décadas las mujeres leen más e incluso mejor que los hombres, y por ello han irrumpido con fuerza en la literatura y el periodismo en español, y en este sector cada vez ocupan más puestos de responsabilidad, reflejo de su imparable incorporación al mundo laboral. Y añadió que en España en los últimos 15 años el número de mujeres que trabajan ya supone el 43% del total de la población activa, y de este porcentaje más del 50 % de los puestos requieren formación superior, siendo el sector servicios el que absorbe el mayor nivel de ocupación, un 53%. "Completar la plena integración de las mujeres en el mundo laboral, no sólo en cantidad sino en calidad del empleo, es una cuestión clave, no sólo para las mujeres, sino para el bienestar de todos".

Francisco González ha subrayado que el valor del español representa el 9% del PIB global, pero su posición de futuro depende de la calidad de nuestras sociedades. En este sentido, explicó que "las mujeres representan algo más del 50% de la población y su incorporación plena e igualitaria a todos los ámbitos de la sociedad supone una transformación cultural profunda". Y añadió, que el sexismo no reside en el lenguaje, sino en las personas, por lo que nuestra lengua debe adaptarse a la revolución que representa la paridad de los sexos, propugnando "elasticidad para incorporar el cambio, pero manteniendo la unidad esencial de la lengua".

La conferencia de apertura tiene un formato innovador, un diálogo entre la periodista chilena Mónica González y la periodista española Montserrat Domínguez, dos comunicadoras de larga trayectoria, que sirve de introducción al tema central del seminario: el comportamiento del periodismo en lengua española en materia de lenguaje sexista.

El objetivo de este encuentro es favorecer un intercambio de conocimientos entre periodistas, lingüistas y académicos, por lo que el seminario girará en torno a cuatro materias en otras tantas mesas redondas:

* Lenguaje y mujer en los medios de comunicación.
* ¿Hablan igual las mujeres y los hombres? ¿Los y las periodistas escriben igual? ¿Hablan los periodistas igual para los hombres que para las mujeres?
* Los diccionarios, las gramáticas y el femenino.
* ¿Hay que forzar el cambio? y conclusiones.