19 de octubre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, ha inaugurado hoy en Santo Domingo de la Calzada la residencia de personas mayores ‘Hospital del Santo’ tras una reforma integral que ha supuesto una financiación total de 2.731.533 euros para obras y equipamiento entre los años 2003 y 2010, cantidad que supone el 80% del presupuesto total destinado a estas actuaciones. La residencia de personas mayores ‘Hospital del Santo’ está ubicada en la Plaza de San Francisco y es un centro privado sin ánimo de lucro del que es titular la Fundación Hospital del Santo.

La ejecución de la reforma en la residencia de personas mayores ‘Hospital del Santo’ se ha llevado a cabo en varias fases. En concreto, las obras de remodelación del centro se llevaron a cabo entre los años 2003 y 2008 con una inversión por parte del Gobierno de La Rioja de 2.291.716,39 euros. La reforma ha culminado con el equipamiento del centro -realizado en los años 2009 y 2010-, al que el Gobierno de La Rioja ha destinado 439.817,19 euros. Tras la mejora del centro, la residencia ofrecerá 66 plazas.

En cuanto a las obras realizadas en la residencia, se han adaptado y reformado las distintas alas en las que se distribuye el centro y entre las actuaciones realizadas destaca el cerramiento al exterior de una de las galerías y de una escalera de acceso a las plantas superiores, la ampliación del comedor y el acondicionamiento del patio, así como la redistribución de distintos espacios (como la peluquería y el despacho de la trabajadora social), la ampliación de vestuarios y la colocación de zócalos, pasamanos y puertas y vidrios resistentes al fuego en todo el edificio.

El equipamiento con el que se ha completado la reforma de la residencia ha supuesto la adquisición del mobiliario de dormitorios, despachos, sala de espera, sala de terapia ocupacional, biblioteca, galerías, pasillos, cocina y comedores de planta; del mobiliario de las salas de fisioterapia, podología, enfermería y peluquería, así como distintas ayudas técnicas y cuadros de distintas instalaciones. El equipamiento también ha supuesto la adquisición de los distintos equipos informáticos y la instalación de los sistemas de prevención de caídas, control, seguridad, sonido y mantenimiento.

Con la aprobación del Decreto 27/1998 por el que se regulan las categorías y requisitos específicos de los centros residenciales de personas mayores en La Rioja, se hizo precisa la adaptación de las residencias a dicha normativa mediante un plan de reforma progresiva. Asimismo, con la reforma, se ha llevado a cabo la adaptación de las instalaciones a la normativa contra incendios y la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas.

Al igual que en la residencia ‘Hospital del Santo’, el Gobierno de La Rioja ha financiado planes de reforma en las residencias de personas mayores de las que son titulares tanto entidades sin ánimo de lucro como Ayuntamientos (en los casos de Autol y Calahorra), con el fin de mejorar su infraestructura y equipamiento, invirtiendo, desde 2000 hasta la fecha, un total de 18.314.863 euros, lo que ha supuesto que las personas mayores que están o han estado en las más de 1.000 plazas que suman esas residencias (en concreto, 1.034 plazas) se beneficien de unas instalaciones de mayor calidad.