6 de diciembre de 2007

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana en Santo Domingo de La Calzada los Mercados del Camino y Medieval, que podrán visitarse hasta el próximo domingo dentro de la programación de las Ferias de la Concepción calceatenses.

Pedro Sanz, junto a la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo; la Directora General de Turismo, Mónica Figuerola; el Alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola, y los miembros de la Corporación, ha visitado, en primer lugar, el Mercado del Camino, instalado en la Plaza Jacobea.

En su decimoséptima edición, reúne a 84 productores agroalimentarios y artesanos procedentes de 22 provincias españolas y un productor francés. El Mercado del Camino se encuentra instalado bajo una carpa de 1.500 metros cuadrados y permanecerá abierto de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, excepto el domingo, que lo hará de 10.00 a 15.00 horas.

La promoción de los productos agroalimentarios de los pequeños talleres y pymes artesanales de las comarcas españolas es el objetivo principal de una actividad que congrega a productores de La Rioja, Salamanca, Valladolid, Cantabria, Zamora, Álava, La Coruña, Burgos, Navarra, Guadalajara, Vizcaya, León, Gran Canaria, Teruel, Badajoz, Córdoba, Valladolid, Madrid y Francia, entre otros lugares.

El Mercado del Camino se enmarca en el convenio de colaboración, dotado con 120.000 euros, que suscriben anualmente la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y la Fundación Caja Rioja para desarrollar diversas actividades en la Comunidad Autónoma.

Posteriormente, el Presidente del Gobierno de La Rioja y el resto de las autoridades se han dirigido al Mercado Medieval. Un total de 65 puestos de madera y tela a la antigua usanza, con una amplia oferta de productos, se muestran en este mercado, que incluye un variado abanico de actividades culturales, musicales, lúdicas y de entretenimiento tales como espectáculos callejeros, una boda medieval, partidas de ajedrez viviente, tiro con arco, pasacalles, talleres, malabares o exhibiciones ecuestres y de aves rapaces.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha subvencionado esta decimoquinta edición del Mercado Medieval con 28.000 euros concedidos a la Asociación Mercado Medieval.

El programa de las Ferias de la Concepción se completa con la V Feria de Productos Ecológicos, que reunirá en el Polígono de Margubete a más de una veintena de puestos, mayoritariamente del sector de alimentación, y con la Semana Gastronómica. Para esta última actividad el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha aportado 12.000 euros.