21 de octubre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana el parque de bomberos Nájera, una vez finalizadas las obras de reforma y ampliación realizadas en el mismo. El Gobierno de La Rioja ha invertido 500.000 euros en la financiación de estas obras de remodelación, que mejorarán la capacidad del parque para acoger los medios materiales y personales del mismo.

Asimismo, la actuación realizada permitirá a CEIS Rioja contar con una amplia aula en la que se impartirá formación teórica en prevención de incendios a empleados de empresas, escolares y ciudadanos, dado que la formación a la ciudadanía es uno de los objetivos que se ha marcado el consorcio en su Plan de Calidad. Además, el parque contará también con una amplia zona para la realización de prácticas de extinción de fuego.

Las obras de ampliación han consistido en la construcción de un nuevo edificio que se ha unido al existente en su lado sur, cuyo interior se ha remozado y pintado. El nuevo edificio cuenta con planta baja y un primer piso. La planta baja tiene una superficie construida de 239 metros cuadrados y alberga los vestuarios, servicios, gimnasio, un almacén-garaje, la sala de lavandería y secado y el acceso a la planta superior. La planta primera cuenta con una superficie de 242 metros cuadrados y alberga un aula con capacidad para 45 personas, dos almacenes, una minitorre para prácticas de altura, aseos y caldera.

Además, en la parte exterior del nuevo edificio se ha construido una nueva zona de prácticas con una superficie de unos 170 metros cuadrados destinados a prácticas de excarcelación, pozo-aljibe para el manejo de bombas, cebados, contención de materias peligrosas y manejo de extintores.

Otras de las actuaciones realizadas han sido la aplicación de un tratamiento especial en el suelo del hangar, al que se ha dado mayor amplitud y el cerramiento de las instalaciones mediante vallas y zócalo en el lado norte. Tras las obras de reforma y ampliación, el parque tendrá una superficie construida de 1.062 metros cuadrados.

El parque de bomberos de Nájera realizó el año pasado 390 intervenciones, lo que supone el 22,5% del total realizado por el CEIS. La plantilla actual del parque es de 12 bomberos, 6 cabos y un sargento.