9 de septiembre de 2007

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta tarde el Pabellón Multiusos Ciudad de Nájera, en el que se han invertido 6,2 millones de euros. El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha aportado 5,6 millones de euros y el Ayuntamiento de Nájera, los 600.000 euros restantes.

El recinto está ubicado en el Paraje Peñaescalera y es un edificio polivalente con capacidad para albergar distintos usos y acontecimientos, como la Feria del Mueble o diversas actividades deportivas. El pabellón tiene una superficie construida de 5.205 metros cuadrados repartidos en 3.738 metros cuadrados en la zona interior y 1.467 metros cuadrados en la zona exterior. De la superficie construida, 3.819 metros cuadrados son libres para zona expositiva durante la feria.

Además, la zona exterior se ha cubierto, continuando el mismo cerramiento que el resto del edificio para que, durante las ferias, funcione como un gran vestíbulo expositivo que marca la zona de acceso y, el resto del año, como una cancha exterior pero cubierta.

El edificio, moderno y versátil, se ha proyectado para que tenga una imagen atractiva y se integre en el entorno, al conservar la pantalla vegetal existente en la zona para asegurar que la gran escala horizontal del recinto quede compensada por la verticalidad de la masa forestal y cree una barrera entre el edificio y la carretera próxima.

El Pabellón Multiusos Ciudad de Nájera ha sido concebido desde el principio con vocación de aprovechamiento y funcionalidad para Nájera y su comarca. La intención del Gobierno de La Rioja es que, de una manera habitual y continuada, funcione como recinto multiusos que permita una optimización de las instalaciones. De esta manera, responderá a las necesidades diarias de disponer de un espacio cubierto y cerrado para la práctica de diversos eventos, en especial actividades deportivas. Por este motivo, cuenta con un graderío con capacidad para 320 espectadores.

Evidentemente, uno de los acontecimientos más importantes que se celebran en La Rioja es la Feria del Mueble de Nájera, que beneficia no sólo al propio sector sino a todo el entorno de la zona gracias al reclamo turístico que supone. En este sentido, se ha tenido en cuenta la construcción de un gran edificio que dé cabida a este evento y, además, un espacio que cubra las necesidades logísticas que se desprendan de la propia feria.

El sector de la madera y el mueble está compuesto por un total de 420 empresas, de las cuales 240 pertenecen al subsector del mueble y 180 al de la madera. Se trata de una industria que da trabajo a más de 4.000 personas en La Rioja y que tiene un gran peso en la economía riojana.

Durante los últimos años la ADER ha destinado a la Asociación El Mueble de Nájera 1,76 millones de euros en ayudas que corresponden a una inversión aprobada de 3,59 millones de euros. Entre los proyectos que han recibido ayudas destacan las acciones de dinamización comercial y/o industrial para la Feria del Mueble de Nájera, la reestructuración de su página web, la organización de ediciones de la feria y del concurso de diseño del mueble, o acciones para la mejora de la competitividad de la industria auxiliar del mueble de Nájera.