13 de diciembre de 2007

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana el nuevo Archivo General de la Rioja, que tiene capacidad para albergar 27 kilómetros lineales de documentación.

El Gobierno de La Rioja ha invertido 4.600.000 euros en la construcción y equipamiento del nuevo Archivo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que en la actualidad cuenta con 7 kilómetros de documentación archivados.

La construcción del nuevo archivo permitirá mejorar la conservación y custodia del patrimonio documental riojano. Las nuevas instalaciones resultan necesarias para cubrir las necesidades de depósito de documentación procedente de los diferentes órganos y unidades que integran la Administración regional a corto y largo plazo.

En el Archivo General de la Administración riojana se recoge, conserva, organiza y se pone en servicio de la misma la documentación generada y recibida por todas las unidades administrativas del Gobierno de La Rioja.

El conjunto de fondos documentales abarca la totalidad de los documentos generados por el Gobierno de La Rioja en sus 25 años de existencia, así como otros fondos procedentes de la extinta Diputación Provincial y organismos afines.

Los fondos depositados proceden de: Fondo de la Diputación Provincial de Logroño (1827-1982), Fondo del Archivo General de la Comunidad Autónoma de La Rioja (1882-2005), Fondo de la Administración periférica del Estado (s XIX-1982) y Fondo de la Sociedad General de Autores y Editores (1940-1978).

Nuevo edificio

El proyecto del nuevo edificio del archivo ha sido redactado por la arquitecto Araceli Barrio. La obra fue adjudicada a la UTE formada por Construcciones y Promociones Balzola S.A. y Socebro S.L.

El edificio consta de plantas baja, primera y segunda y sótano, la superficie total construida es de 4.884 metros cuadrados.

En la planta baja se ubica la recepción y administración, las salas de trabajo para personal y becarios y una sala polivalente, e incluye un gran vestíbulo con uso de sala de exposiciones. En esta planta se ubica también el bloque de archivo en el que se sitúa la entrada de documentación, depósito temporal y sala de eliminación, así como los vestuarios de personal, completándose con los primeros nueve depósitos de documentación, uno de ellos destinado a material informático.

Las plantas primera y segunda albergan doce depósitos documentales cada una. Por último, el sótano contiene todas las instalaciones referentes a climatización, electricidad, incendios, telecomunicaciones y grupo electrógeno.