14 de enero de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy la nueva sede del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja ubicada en la calle General Sanjurjo, número 2.

La nueva sede ha permitido mejorar las instalaciones del servicio, al disponer de más espacio, y ampliar las prestaciones, con la novedosa incorporación de una Escuela de Espalda. Además, supone un ahorro económico para la Comunidad al tratarse de un local propiedad del Gobierno riojano.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que está integrado en la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, tiene como principal objetivo la asistencia y apoyo en materia de Salud Laboral de todos los profesionales de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el seguimiento de las condiciones laborales de los mismos.

En estas nuevas instalaciones, la Consejería de Administraciones Públicas, realizará los distintos reconocimientos médicos que se llevan a cabo a los empleados públicos: reconocimientos médicos periódicos, reconocimientos médicos específicos, reconocimientos médicos previos al inicio de la actividad, campañas de vacunación y asistencia médica en el trabajo.

La nueva sede tiene una superficie total de 535 metros cuadrados distribuidos en planta baja y cuenta con un área administrativa y otra sanitaria claramente diferenciadas.

En la zona sanitaria se sitúan las cuatro consultas y cuatro despachos de enfermeras. En el despacho médico se realizarán las funciones consultivas y exploratorias. En el espacio de enfermería se llevarán a cabo funciones exploratorias y analíticas como electrocardiogramas, mediciones de tensión arterial, tallados, pesados, extracciones sanguíneas, etc.

En esta área se incluye también un despacho para médicos residentes que realizarán parte de su formación en medicina del trabajo.

Junto a las consultas existirán dos salas de pruebas específicas, una de ellas destinada a pruebas de esfuerzo, y la otra para audiometría. Además, contará con una sala independiente para exploraciones y consultas oftalmológicas.

Una de las principales novedades, es la incorporación de un servicio de fisioterapia que desarrollará los servicios de la Escuela de Espalda, pequeños cursos formativos a trabajadores con problemas de espalda y posturales, indicándoles ejercicios de mantenimiento a realizar.

Dentro del área administrativa se incluirá una zona de Seguridad e Higiene para técnicos en prevención y coordinación de actividades empresariales existiendo la previsión de incorporar en el futuro un psicólogo.

Funciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales
El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma de La Rioja presta servicios a más de 6.000 trabajadores y desarrolla las siguientes funciones:

- Diseño, aplicación y coordinación de los Planes y Programas de Actuación Preventiva.
- Evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores de la Administración riojana.
- Información y formación de los empleados públicos.
- Colaboración con los servicios de emergencia de la Comunidad Autónoma en los aspectos relacionados con los primeros auxilios.
- Vigilancia de la salud de los trabajadores de la Administración riojana en relación con los riesgos derivados del trabajo.