17 de mayo de 2010

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy en Anguiano la Residencia y Centro de Día de Personas Mayores, en cuya construcción se han invertido un total de 7.193.146 euros, financiados en un 80% por el Ejecutivo regional (5.754.517,48 euros) que, además, ha aportado 502.346,28 euros para su equipamiento.

El centro contará con 62 plazas de alojamiento y otras 20 plazas más en un Centro de Día que dará servicio a los 2.410 habitantes de la Mancomunidad Virgen de Valvanera, integrada por los municipios de Anguiano, Baños de Río Tobía y Bobadilla.

El centro se ubica en un edificio nuevo, que se ha construido en la calle Santo Tomás nº 20 de Anguiano y sustituye a la residencia que funcionaba hasta ahora, con 35 plazas, propiedad de la Fundación Sánchez Torres y que regentaban las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

Nuevo edificio
La nueva residencia se organiza en cuatro plantas, tres elevadas y una bajo rasante. La planta baja acoge las dependencias del Centro de Día, que incluye una sala de espera, otra de terapia ocupacional, el despacho del trabajador social, el comedor y una sala de estar. En esta planta también se ubican otras estancias que pertenecen a la Residencia como la peluquería, gimnasia/fisioterapia, capilla, salón de usos múltiples, biblioteca, sala de espera, despachos, cocina, comedor y sala de estar.

En la primera planta se distribuyen 16 habitaciones individuales, un baño geriátrico, una sala de estar, otra sala de control, el comedor asistido, el almacén farmacéutico, las habitaciones de enfermería y el consultorio médico.


En la planta segunda se ubican 18 habitaciones individuales y otras 14 dobles, la sala de estar y la de control. Por último, en el sótano se encuentra el tanatorio, la lavandería, los almacenes, la sala de calderas y el garaje del edificio.

Plazas públicas residenciales
El Gobierno de La Rioja destina este año un total de 28.207.843,67 euros, un 12,31% más que en 2009, al mantenimiento y ampliación del número de plazas públicas en residencias para personas mayores. De esta cantidad, 23.382.869,59 euros se dirigen al mantenimiento de las 1.179 plazas públicas existentes actualmente. El resto, 4.824.974,08 euros, se destina a la ampliación de más de 300 plazas públicas durante este año, entre las que se incluyen las de la residencia Anguiano.