20 de febrero de 2008

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha clausurado hoy el acto de inauguración de la exposición De Roncesvalles a San Millán, una muestra que rescata del olvido en que se encontraba durante los últimos años la Escuela de Patrimonio, ubicada en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera.

En el acto han participado también el Ministro de Cultura, César Antonio Molina; el Consejero de Cultura de Navarra, Juan Ramón Corpas; el Consejero de Educación, Cultura y Deporte de La Rioja, Luis Alegre; la Alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, miembros del Patronato de Santa María la Real de Nájera y otras autoridades.

La exposición De Roncesvalles a San Millán consta de facsímiles de dibujos de los pintores Valentín Carderera (Huesca, 1796-Madrid, 1880) y Jaime Serra i Gibert (Vilassar de Dalt, 1834-Barcelona, 1877), procedentes de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid.

La Escuela de Patrimonio de Nájera funciona bajo la supervisión del Instituto de Patrimonio Histórico Español, dependiente del Ministerio de Cultura, y del Patronato que gestiona el Monasterio de Santa María la Real, constituido por los Gobiernos de La Rioja y Navarra, las tres Diputaciones vascas, el Ayuntamiento de Nájera, la Orden Franciscana y el Ministerio de Cultura.

Las obras de la Escuela de Patrimonio de Nájera comenzaron en el año 2000, con una inversión de 598.058 euros, y en 2002 inició su actividad con el objetivo de convertirse en centro de referencia, a nivel nacional, en el ámbito de la formación en temas vinculados al Patrimonio Histórico.

Sin embargo, desde la conclusión en noviembre de 2006 de la segunda fase de las obras, cuyo proyecto fue aprobado en enero de 2004 y no se adjudicó hasta marzo de 2005, la Escuela de Patrimonio de Nájera ha permanecido sin actividad.

Las obras de la Escuela de Patrimonio, que proyectó e inició el Gobierno de España entre los años 2000 y 2004, se suman a las inversiones realizadas en el Monasterio de Santa María la Real en el periodo 1998-2003, que ascendieron a 1.588.691 euros. A esta cantidad se suma la inversión realizada desde 1997 en el Monasterio por el Gobierno de La Rioja, en algunos casos en colaboración con la Fundación Caja Rioja, que asciende a 774.248 euros.

En conjunto, y en el periodo 1996-2004, el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de la Nación han invertido en el Monasterio de Santa María La Real y en la Escuela de Patrimonio 3 millones de euros.