13 de junio de 2007

El acto ha contado con la presencia de la Consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza; el Alcalde de la localidad, Valentín Jiménez; y autoridades de los municipios que integran esta Mancomunidad.

El centro, con 306 metros cuadrados, se ha habilitado dentro del Hogar de Personas Mayores de dicha localidad, lo que ha requerido la reforma y ampliación del edificio y una inversión de 718.391,76 euros (625.391,76 euros en obra y 93.000 euros en equipamiento) financiados por el Gobierno de La Rioja.

Este nuevo centro de titularidad pública prestará servicio en horario de 8.30 horas a 20.30 horas, de lunes a viernes, y también los sábados de 9.00 a 17.00 horas.

El servicio está dirigido a aquellas personas mayores cuyas limitaciones les dificultan para llevar un modo de vida independiente. Entre otros, ofrecerá servicios de comedor, terapia ocupacional, baño geriátrico, consulta médica y sala de fisioterapia.

En el nuevo marco del Sistema Riojano de Dependencia, los Centros de Día cobran especial relevancia como recursos de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Además de la ayuda que suponen para el propio usuario, juegan un papel clave como apoyo a la familia y en materia de conciliación de la vida laboral y familiar.

Al igual que los otros Centros de Día del Gobierno de La Rioja, el de Autol prestará una atención integral a través de los 'Programas individuales de atención' que elaborará el equipo técnico (médico y trabajador social) en el momento del ingreso de cada usuario, teniendo en cuenta su situación personal. Estos incluirán un 'Plan de vida' que especifique los cuidados personales: atención a las actividades de la vida diaria, higiene personal, manutención con ajuste a las necesidades nutricionales, atención social y terapia ocupacional. Respecto a cuidados de salud, preventivos y de mantenimiento, el equipo del Centro de Día valorará el nivel de dependencia psicofísica del usuario; realizará controles de salud con valoración clínica para la detección precoz de nuevas patologías, vigilará el seguimiento de los tratamientos médicos prescritos, etc.

Principales dependencias del Centro de Día

Sala de terapia ocupacional

Es la de mayor actividad del centro y por eso se ha situado en la zona con más luminosidad, mejores vistas y mejor orientación. Para aprovechar esta situación, ha sido dotada de grandes superficies acristaladas que permitirán la entrada de la luz natural, dándole alegría y confort.

Sala de descanso y TV

Su disposición en forma de 'L' permite crear dos tipos de ambientes relacionados con su doble actividad. Las características tanto materiales como de las instalaciones son similares a la sala anterior. Esta sala tiene acceso directo al comedor debido a que sus usos son complementarios.

Comedor y cocina

El comedor se encuentra situado en la zona oeste del centro y consta de un oficio equipado. Esta sala servirá también como sala de visitas de familiares. Para permitir esta doble funcionalidad la zona de oficio se ocultará mediante un sistema de puertas correderas. Desde el comedor se accede a la terraza.

Terraza

Esta terraza, orientada al noroeste, se convierte en zona de paseo y estancia para disfrute al aire libre. Además del acceso por el comedor antes mencionado, se mantendrá el antiguo acceso desde el Hogar.

Relación de Centros de Día existentes

- CD ubicado en el Hogar de Personas Mayores Manzanera-Logroño: 20 plazas

- CD ubicado en Hogar de Personas Mayores de Zona Sur-Logroño: 20 plazas

- CD ubicado en el Hogar de Personas Mayores de Lobete-Logroño: 20 plazas

- CD ubicado en el Hogar de Personas Mayores Zona Oeste-Logroño: 20 plazas

- CD ubicado en el Hogar de Personas Mayores de Calahorra: 20 plazas

- CD ubicado en el Hogar de Personas Mayores de Haro: 20 plazas

- CD de la Mancomunidad del Cidacos ubicado en el Hogar de Personas Mayores de Autol: 20 plazas

- CD de Arnedo ubicado en la Residencia de Personas Mayores de Arnedo

- CD de la Mancomunidad Leza-Iregua ubicado en la Residencia de Personas Mayores de Albelda: 30 plazas

- Centro de Día 'Ciudad de Alfaro': 30 plazas