20 de mayo de 2009

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz ha inaugurado el IV Congreso Nacional de Seguridad Vial, que se celebrará del 20 al 22 de mayo en Riojaforum y ha sido organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

En la cuarta edición del Congreso Nacional de Seguridad Vial participan más de 250 profesionales bajo las directrices del ponente general, que es el Director General de Carreteras del Gobierno de La Rioja, Antonio García Cuadra. En este congreso se abordarán cinco grandes temas: La seguridad en la gestión de accesos y zonas colindantes; La seguridad en las travesías y los controles de velocidad; Los procedimientos y sistemas de gestión de seguridad vial en las infraestructuras; La accidentalidad por salida de vía; y Las novedades normativas.

El Gobierno de La Rioja es pionero en la celebración de congresos sobre carreteras. Sólo en los últimos años se han dado cita en Logroño tres convocatorias: 2004, 2007 y 2009. El objetivo de estas jornadas de trabajo es poner en común la actualidad en las carreteras españolas en cuanto a normativa, infraestructuras y sensibilización de la sociedad de la importancia de la precaución al volante.

La Rioja es una de las comunidades autónomas que más se acerca al compromiso de la Comisión Europea de reducir a la mitad la mortalidad de las carreteras antes de que finalice la década. En 2003, perdieron la vida en las carreteras riojanas 45 personas y en 2008 el número de muertes se redujo a 26, es decir, un 42 por ciento menos.

El estado y futuro de las vías riojanas se recoge en el Plan de Carreteras 2009-2012, aprobado recientemente y que prevé una inversión de 508,5 millones de euros en los 1.600 kilómetros de red.

Seguridad en gestión de accesos y zonas colindantes

La seguridad en la gestión de accesos y zonas colindantes centra hoy el debate presidido por el Director de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Álava, Emilio de Francisco.

Por la tarde, la Directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Ana Ferrer, preside una sesión de trabajo en la que se debatirá sobre la Seguridad en travesías y los controles de velocidad. Las travesías son áreas especialmente complicadas de la red de carreteras, ya que en ellas confluyen intensidades de tráfico propias de la red interurbana y la presencia de peatones y otros usuarios vulnerables. Según las estadísticas de la DGT, entre 2003 y 2007 se produjeron en nuestras travesías un total de 1.343 accidentes, en los que fallecieron 190 peatones y resultaron heridos graves otros 535. En la mayor parte de estos siniestros, las víctimas cruzaban la calzada por un lugar inadecuado.
Mañana se abrirán las sesiones con una mesa de trabajo presidida por el Director General de Carreteras de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Solís, en la que se tratarán los procedimientos y sistemas de gestión de la seguridad vial en las infraestructuras.
El tratamiento que se da a los márgenes de las carreteras y su influencia en la accidentalidad por salida de vía será otro de los asuntos de reflexión, así como la búsqueda de soluciones a un problema que el año pasado se cobró 890 vidas. Aunque la cifra de víctimas mortales por salida de vía se ha reducido un 45% en los últimos cinco años, este tipo de siniestro es el más frecuente en nuestro país y supone el 41% del total.

La velocidad inadecuada, la distracción o la somnolencia del conductor son las principales causas de estos accidentes, que la infraestructura puede ayudar a minimizar con un diseño que compense los errores humanos: tendiendo taludes, evitando cunetas pronunciadas y escalones laterales y eliminando obstáculos que impidan la visibilidad y supongan un peligro para la circulación. Esta sesión de trabajo estará presidida por el Director General de Carreteras, Vías y Obras de Cantabria, Manuel del Jesús Clemente.
El congreso se cierra el día 22 de mayo con una mesa redonda dedicada a las novedades normativas, que preside el Director General de Carreteras de Andalucía, Jesús Merino. En este contexto, se hará especial hincapié en la Directiva sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias.