10 de diciembre de 2011

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado las instalaciones rehabilitadas del Trujal Cooperativo de Santa Bárbara de Corera, tras la remodelación de algunas zonas en las que el Gobierno de La Rioja ha invertido 83.351 euros, a través de las ayudas al desarrollo rural del programa Leader. Esta cantidad supone el 46% del la inversión total, que asciende a 179.636 euros.

Gracias a estas reformas, se asegura un proceso productivo de extracción de aceite continuado y adecuado, y las instalaciones han adquirido un aspecto limpio y presentable para poder ser visitado, ya que debido a la antigüedad y exclusividad de la maquinaria y elementos del proceso productivo, constituye una atractiva oportunidad para ser mostrado.

En este sentido, supone un reclamo turístico complementario a los que presenta el Valle de Ocón, entre los que se encuentra la fiesta de la ‘Pringada’, una jornada que tiene lugar en las instalaciones del trujal. Durante ella, se explica el método de extracción del aceite y se promociona como producto típico de la zona.

El trujal cooperativo es un sistema único en La Rioja, basado en una antigua maquinaria de origen italiano para la molida, batido y prensado de la oliva, con el que se obtienen unos 30.000 litros de aceite al año.