3 de abril de 2007

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy la exposición 'Arte Riojano Contemporáneo', un recorrido por la creación artística más actual de la Comunidad Autónoma que puede contemplarse en el Museo del Torreón de Haro.

La exposición está compuesta por 48 piezas provenientes de colecciones del Gobierno de La Rioja, del Ayuntamiento de Haro y de propiedad privada, creaciones de medio centenar de artistas riojanos. En concreto, las obras seleccionadas son 32 pinturas y 16 esculturas.

'Arte Riojano Contemporáneo' es la primera muestra que se expone en el recién rehabilitado torreón medieval de Haro, y que será un nuevo espacio expositivo para las obras de arte más recientes.

Los trabajos de rehabilitación de este destacado monumento de la ciudad de Haro han supuesto una importante inversión, por parte del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Haro, que supera los dos millones de euros.

En noviembre de 2004, el Gobierno de La Rioja suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Haro para financiar esta rehabilitación. En aquel convenio se contemplaba una inversión de 1.543.077,47 euros y una aportación del Gobierno de 925.846,48 euros.

Posteriormente, y dado que durante la ejecución de las obras se comprobó que el estado estructural y constructivo de la edificación era peor del esperado inicialmente, se modificó el convenio para adaptarlos a las necesidades detectadas.

En este sentido, se realizaron labores de consolidación y reposición de sillería no contempladas inicialmente pero que, por su carácter estructural, era preciso ejecutar antes que los trabajos contemplados en el proyecto.

Asimismo, se detectó un importante deterioro en el muro de contención del frente meridional, por lo que se consideró conveniente acometer su restauración.

Por lo tanto, las obras adicionales se incluyeron en un proyecto modificado con un presupuesto de 244.646,15 euros. Esta cantidad, unida al importe del proyecto inicial, ha supuesto un total de 1.787.723 euros. El Gobierno de La Rioja se comprometió a aportar 955.846,48 euros, el 53,46% del total.

Además, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Haro han destinado otra partida de 272.391 euros al equipamiento del recién rehabilitado edificio. De esta cantidad, el Ejecutivo regional se ha hecho cargo del 80% (217.913,14 euros) y el Consistorio jarrero del 20% restante (54.477,86 euros).

El total de las inversiones realizadas en el Museo del Torreón de Haro alcanza, por tanto, los 2.060.114 euros.

El torreón es el único vestigio visible de la antigua muralla que rodeaba la villa de Haro durante la Edad Media. Este edificio, como fortaleza defensiva incluida entre la arquitectura militar histórica de La Rioja, está catalogado como Bien de Interés Cultural y supone una sobresaliente presencia de esta construcción del siglo XIII en el corazón de la ciudad.