30 de abril de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy las nuevas dependencias de la Escuela Hogar ‘Nuestra Señora del Carmen’ de Ortigosa de Cameros, que han sido reformadas por el Gobierno de La Rioja para acoger el colegio de Infantil, Primaria y Primer Ciclo de la ESO de este municipio, perteneciente al ‘CRA Camero Nuevo’.

La ‘Escuela Hogar de Ortigosa’ ha sido, desde 1967 hasta 2003, una residencia para niños de toda La Rioja que, por diversas causas, no podían escolarizarse en sus localidades. En los últimos años, se ha utilizado como comedor escolar para los alumnos del entorno y, ocasionalmente, como albergue juvenil.

La Consejería de Educación, tras acondicionar sus instalaciones, ha ubicado en este edificio el colegio de Ortigosa, desde este curso 2009-2010. Anteriormente, los alumnos asistían a clase en las viejas escuelas del pueblo, que estaban muy obsoletas.

En la actuación realizada para convertir la ‘Escuela Hogar’ en un aulario, el Gobierno de La Rioja ha invertido 214.962 euros. Por un lado, se han efectuado obras de albañilería (100.00 euros) y, por otro, se ha reformado por completo la instalación eléctrica (114.962 euros).

Las obras consistieron en la reparación de los aseos del sótano y diversas reformas en la primera y segunda planta, así como la reposición de los sillares de la escalera del acceso principal y la limpieza de la planta bajo cubierta.

Las intervenciones en las plantas primera y segunda consistieron en la reforma integral de aseos para profesores y alumnos; en la creación de nuevas aulas y en la colocación y reparación de la tarima flotante. Además, se colocaron repisas de madera en las ventanas de las aulas y se sustituyeron los vidrios rotos en la carpintería interior y exterior. Finalmente, se pintó y se mejoró la instalación de calefacción con la colocación de nuevos radiadores.

En cuanto a los trabajos eléctricos, se ha realizado una reforma integral con nuevas acometida, tomas de tierra, nuevos cuadros y nuevo alumbrado tanto en el edificio principal como en el gimnasio.

En este curso 2009/2010, los alumnos del CRA ‘Camero Nuevo’ que cursan estudios en Ortigosa de Cameros son 46, de los que 8 son de Educación Infantil, 26 de Primaria y 12 de ESO. En este colegio imparten clase cinco profesores.