2 de mayo de 2009

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy en Alberite la nueva ermita de la Virgen de la Antigua, en cuya construcción se han invertido 230.000 euros. De esta cantidad, el Gobierno de La Rioja ha aportado 100.000 euros.
El acto inaugural de este templo ha incluido el traslado en procesión de la imagen de la Virgen de la Antigua, Patrona de Alberite, donde se ubicará a partir de ahora. Tras la bendición de la propia ermita y el altar se ha entronizado la Virgen para pasar a la celebración de una misa.
La nueva ermita es un edificio de una sola planta con una estructura, fachada y cubierta de hormigón armado con acabados de tablilla. El elemento más significativo de esta nueva construcción es una arcada de finales del siglo XVI- principios del XVII, que se ha recuperado para la ermita procedente de un derribo. En este conjunto, que está compuesto por nueve arcos de medio punto sobre la que se dispone una moldura de piedra, se han realizado previamente labores de cantería para rehabilitarlo. La arcada es el eje del diseño de la nueva ermita.
En el interior de la ermita se ha construido una capilla, un presbiterio y una sacristía, así como unos aseos. La intervención realizada ha incluido, además, trabajos de carpintería, el acristalamiento de ventanas y lucernarios, y la instalación del correspondiente saneamiento y de todo el sistema eléctrico.