26 de marzo de 2007

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy el Centro de Formación del Transporte construido en la calle Norte del polígono industrial de El Sequero para la Asociación de Transportistas Discrecionales de La Rioja 'Atradis'.

El Gobierno de La Rioja ha invertido 775.900 euros en la creación de este Centro, que se ha completado con la construcción de la sede social de Atradis y la urbanización de la parcela, que tiene una superficie de 19.000 metros cuadrados y está situada junto a la estación de mercancías de RENFE.

Con estas instalaciones, el Gobierno de La Rioja dota al sector de las infraestructuras necesarias para construir en un futuro una estación intermodal, en la que se pueda realizar el intercambio de mercancías entre el ferrocarril y la carretera. Para ello se desarrollará una parcelación de los terrenos situados entre la calle más al norte del polígono y la vía férrea, en los que se construirán una serie de pabellones para el citado intercambio.

La construcción del Centro de Formación del Transporte se ha regulado en un convenio, firmado por la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes y Atradis en 2003 y cuyo objetivo era contribuir a modernizar los servicios de transporte de mercancías por carretera, proporcionando a las empresas de transporte los medios necesarios para competir en mercados nacionales e internacionales y creando en la Comunidad las infraestructuras necesarias. Además de contribuir a mejorar la formación y capacitación de los transportistas.

Por su parte, la Asociación de Transportistas Discrecionales de La Rioja se compromete a poner en servicio y explotar el Centro, destinándolo a actividades, especialmente formativas, relacionadas con el transporte.

Aunque Atradis posee actualmente una sede en la calle Marqués de Vallejo, el nuevo Centro de Transportes de El Sequero permitirá agrupar la mayoría de los servicios que presta a sus asociados, especialmente en el área de formación.

La nueva sede de El Sequero, diseñado por el arquitecto Luis Vicente Peraíta, tiene 290 metros útiles y se compone de dos niveles. Tanto la entrada, en la que se ha creado una rampa, como las instalaciones interiores están adecuadas para personas con movilidad reducida.

En la planta baja se sitúan las oficinas, la cafetería, una cocina y los aseos. El primer piso acoge una sala polivalente que agrupa el salón de reuniones y una amplia sala de formación, de unos 90 metros cuadrados y con capacidad para 50 personas, en las que se podrán desarrollar cursos sobre mercancías peligrosas, capacitación profesional, informática e idiomas, entre otros.

El edificio cuenta con una planta cubierta plana sobre la que, eventualmente y en el futuro, podría construirse un piso más.

Asociación de Transportistas Discrecionales de La Rioja

La Asociación de Transportistas Discrecionales de La Rioja, Atradis, que nació en 1985 con siete asociados, agrupa al 70% de las empresas riojanas del sector, con un total de 300 socios y más de 1.000 vehículos.

Además de los servicios de asesoramiento sobre la gestión de transportes y tráfico, recursos de multas de transportes y tráfico, juntas arbitrales, certificados de paralización, licencias comunitarias… Atradis ofrece continuamente cursos de formación.