2 de febrero de 2011

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana el centro de día de personas mayores ‘Zona Sur’ de Logroño, una actuación que ha incluido a la ampliación del Hogar. Estas obras han supuesto una inversión de 1.364.272,52 euros y han permitido incrementar el número de plazas públicas de titularidad regional del centro de día, que ha pasado de 20 a 30 plazas.

Con la construcción del centro de día, el Gobierno de La Rioja consolida y mejora en Logroño la oferta de la red de servicios vinculados a la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia existente. Con esta actuación, la red de plazas públicas del Gobierno riojano en centros de día de personas mayores asciende a 395 plazas, de las que 225 se encuentran en Logroño (el 57% del total).

La ampliación del edificio ha conllevado un aumento de superficie en 605,54 metros cuadrados hasta alcanzar los 2.100,89 metros cuadrados construidos, que están distribuidos en planta baja y primera.

El Hogar de personas mayores ocupa el ala izquierda de la planta baja y la totalidad de la primera planta. En la planta baja, se ubican la conserjería, el vestíbulo, los cuartos de instalaciones y almacenes, la cafetería, el comedor, la cocina, el despacho de la trabajadora social, la biblioteca y sala de prensa, mientras que en la primera planta se encuentra el despacho del director, una sala de reuniones, las salas de podología y peluquería, la sala de informática y tres salas de usos múltiples para las distintas actividades de las personas mayores.

De estas dependencias, tres salas y la biblioteca son de nueva creación, mientras que la cocina se ha reformado. Además, se ha pintado todo el Hogar y protegido sus paredes con un zócalo, se ha acondicionado la sala de calderas, se ha actualizado la instalación contra incendios y la de baja tensión y se ha instalado un videoportero.

En cuanto al centro de día, ocupa la planta baja a la derecha del acceso al edificio y consta de despacho médico y sala de enfermería, salas de fisioterapia y terapia ocupacional, sala de descanso y televisión, comedor y baños adaptados. El centro cuenta con una zona ajardinada propia y su funcionamiento es independiente del resto del Hogar.

Nuevos centros de día

Desde 2007, el Gobierno de La Rioja ha incrementado notablemente el número de plazas públicas en centros de día, pasando de 100 a 395 plazas. Las 295 plazas nuevas se distribuyen en los centros de día siguientes:

  • Centro de día de Nájera (30 plazas públicas)
  • Centro de día Manzanera (30 plazas públicas)
  • Centro de día de la Mancomunidad del Cidacos en Autol (20 plazas públicas).
  • Centro de día de Alfaro (30 plazas públicas)
  • Centro de día de Arnedo (20 plazas públicas)
  • Centro de día San José de Calasanz en Logroño (55 plazas públicas)
  • 80 plazas públicas adquiridas en el centro de día Gonzalo de Berceo de Logroño.
  • 30 plazas públicas en el centro de día Zona Sur de Logroño.

En la actualidad, el Gobierno de La Rioja está tramitando seis nuevos centros que ofrecerán 130 plazas nuevas:

  • Centro de día de la Mancomunidad del Tirón en Casalarreina (en construcción),
  • Centro de día de la Mancomunidad Cuatro Ríos en Badarán (en construcción),
  • Centro de día de la Mancomunidad de los Pueblos de Moncalvillo en Fuenmayor (finalizada la construcción e iniciado el expediente de licitación de la gestión una vez recibida, el pasado 3 de enero, la licencia de ocupación por parte del Ayuntamiento de Fuenmayor)
  • Centro de día de Santo Domingo de La Calzada (en mesas de contratación para la adjudicación de la construcción)
  • Centro de día de la Mancomunidad Virgen de Allende en Cirueña (en mesas de contratación para la adjudicación de la construcción)
  • Y el centro de día de la Mancomunidad Intermunicipal Valvanera, cuyo gasto fue aprobado por Consejo de Gobierno el pasado viernes 28 de enero.


Con la puesta en funcionamiento de estos seis centros, el Gobierno de La Rioja ofrecerá un total de 525 plazas públicas en Centros de Día para toda La Rioja.