10 de febrero de 2008

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado este mediodía el Albergue Juvenil de Matute en un acto que ha reunido a numeroso público entre miembros de colectivos juveniles de distintos puntos de La Rioja, asociaciones de municipios cercanos y representantes municipales de varias localidades del entorno. Asimismo, en la inauguración han participado el Consejero de Presidencia, Emilio del Río; el Alcalde de Matute, Juan Carlos Puente; y el Director del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Javier Merino.

La construcción del Albergue Juvenil de Matute ha supuesto una inversión de 440.067,04 euros, que han sido financiados por el IRJ, que ha aportado el 90% del montante global (396.061,15 euros), y por el Ayuntamiento de la localidad, que ha sufragado el 10% restante (44.006,79 euros).

El albergue se alza sobre un solar enclavado en el límite meridional del pueblo, en la llamada Bajada a Riguelos. Dada la pendiente de la calle, el acceso al edificio se efectúa desde la calle Camino de Ronda, a fin de suprimir cualquier tipo de barrera arquitectónica. El edificio tiene una superficie construida de 300 metros cuadrados y posee una capacidad para 28 personas.

La distribución es la siguiente: en la planta baja, se ubican habitaciones y aseos habilitados para personas con problemas de movilidad; vestíbulos y un cuarto de servicios; la primera y la segunda planta ambas de similares características- cuentan con habitaciones, aseos y vestíbulo; y, finalmente, se ha construido una planta bajo cubierta, que ofrece unas inmejorables vistas del paisaje que rodea al municipio y que dispone de salón-comedor, cocina y vestíbulo. Cada una de las cuatro plantas posee una superficie de 75 metros cuadrados.

Con esta nueva infraestructura se pretende ampliar la oferta de ocio sano dirigida a los jóvenes riojanos y, de paso, contribuir de forma activa al desarrollo del medio rural en el que se ubica el albergue. El Albergue de Matute es uno de los tres que este año abrirán sus puertas. Más adelante lo harán los de Ezcaray y Ocón, con 50 plazas cada uno de ellos.

En los últimos años, el Gobierno de La Rioja ha realizado un importante esfuerzo para mejorar la Red de Albergues Juveniles, que se encuentra entre las mejores de España. Desde 1996, se han incorporado a esta red los albergues de Grañón, El Rasillo y Alfaro. Además, ya existían instalaciones de estas características en Soto de Cameros, Munilla y Ezcaray; minialbergues en Cabezón de Cameros, Herce, Cornago y Ventrosa y una zona de acampada en Ortigosa de Cameros.

Desde el pasado 1 de febrero se pueden realizar reservas on line, a través de la página web del Instituto Riojano de la Juventud: www.irj.es

En 2007, los albergues riojanos registraron un total de 3.981 usuarios (de los que 1.954 eran menores de 30 años) y 13.257 pernoctaciones. Los grupos que utilizan este tipo de instalaciones son, en su mayor parte, entidades prestadoras de servicios a la juventud, asociaciones culturales, deportivas, benéficas, etc. y, el resto, se divide entre actividades promovidas por el IRJ y grupos con el carné de alberguista.

Para finales de este año está prevista la aprobación del decreto que regulará la Red de Albergues Juveniles de La Rioja.