26 de marzo de 2011

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy el Albergue Juvenil de Igea, una nueva infraestructura en la que el Ejecutivo riojano, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), ha llevado a cabo una inversión de 476.262 euros (el Ayuntamiento de Igea ha aportado 78.164 euros). A la inauguración ha asistido un nutrido grupo de vecinos de Igea, además del Consejero de Presidencia, Emilio del Río; el Alcalde de Igea, Sergio Álvarez; y el Director del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Javier Merino.

La puesta en marcha de este nuevo Albergue, que tiene capacidad para acoger a 24 personas, permitirá consolidar los atractivos turísticos de Igea así como del resto de municipios vecinos, que cuentan con recursos naturales, termales y paleontológicos de gran atractivo.

El Albergue se ubica en el centro de Igea (Calle Mayor, 40), orientado al río Linares, y ocupa un solar donde estuvieron enclavadas las primeras Escuelas Públicas que tuvo la localidad. Ese mismo edificio, que fue demolido dado su estado de ruina, se utilizó posteriormente como sucursal de Caja Rioja y, finalmente, como ludoteca infantil.

El inmueble dispone de una superficie de 470,82 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas: sótano (137,75), baja (110,69), primera (110,69) y segunda (110,69). En la planta baja se ubica la entrada principal, con una zona de vestíbulo que da acceso a las escaleras y al ascensor, y tiene una salida directa a una terraza orientada a la zona de huertas y a la vega del río, con vistas a todo el valle del Linares.

En la planta baja se ha habilitado, además, una habitación doble adaptada para personas con discapacidad y una sala de estar y de usos múltiples que tiene acceso directo a la terraza. Las plantas primera y segunda cuentan con una distribución similar. En ellas se localizan las habitaciones: un cuarto con diez literas y ventanales a las dos fachadas del edificio y una habitación doble orientada a la calle Mayor. La distribución se completa con dos cuartos de baño equipados con dos lavabos, dos duchas y un inodoro independiente en cada uno de ellos.

Por último, en la planta sótano se ha dispuesto un gran comedor con cocina abierta que tiene un amplio mirador hacia el valle. En este piso se localizan, además, un lavadero, las calderas e instalaciones, y un aseo con dos inodoros y un lavabo.

Más de 4 millones de euros para mejorar la Red
Desde 2007, el Gobierno de La Rioja ha invertido más de 4 millones de euros en la mejora de la Red de Albergues de La Rioja. Entre las actuaciones más significativas hay que destacar la construcción de nuevos albergues –además de Igea- en Matute (421.150,45 euros) y Ocón (451.446 euros), la remodelación del de Ezcaray (1.448.445,70 euros) y la ampliación y rehabilitación del de Inestrillas.

Los Albergues de la Red están distribuidos por toda la geografía riojana y son los siguientes: ‘El Molino Viejo’, de Ezcaray (58 plazas); ‘Río Alhama’, de Alfaro (47 plazas); ‘Hayedo de Santiago’, de Munilla (46 plazas); ‘Ermita de Carrasquedo’, de Grañón (40 plazas); ‘El Rasillo’, de El Rasillo (34 plazas). Los Minialbergues son: ‘Señorío de Cameros’, de Cabezón de Cameros (20 plazas); ‘Condestable’, de Cornago (28 plazas); ‘La Estación’, de Herce (20 plazas); ‘Las Escuelas’, de Ventrosa (20 plazas).

Además de las infraestructuras gestionadas directamente por el Instituto Riojano de la Juventud, hay que mencionar las controladas por los ayuntamientos con la colaboración del Ejecutivo riojano: ‘Hospital San José’, de Soto de Cameros (43 plazas); ‘Ocón’, en la Villa de Ocón (26 plazas); ‘Matute’, en Matute (23 plazas); ‘Hornillos’, en Hornillos de Cameros (31 plazas); ‘La Chopera’, de Inestrillas (21); e Igea (24).