30 de marzo de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana la VI Feria de la Mujer Empresaria, organizada por las Consejerías de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Hacienda y Empleo, y Presidencia y Acción Exterior, y que se podrá visitar hasta el domingo 1 de abril en Riojaforum

La VI edición de la Feria, que dispone de una inversión del Gobierno Regional de 380.000 euros, cuenta con un nuevo espacio expositivo respecto a otras ediciones en el que se distribuirán un total de 79 stands. Además de los expositores dedicados a proyectos empresariales femeninos, en esta edición habrá una zona dedicada al proyecto 'Emprender en Femenino' de la iniciativa comunitaria EQUAL en el que estarán presentes los socios nacionales y transnacionales de este proyecto, un stand institucional del Gobierno de La Rioja y otros de entidades representativas del sector socio económico y empresarial.

Como novedad en esta sexta edición, los visitantes pueden acceder al Salón de Innovación en Igualdad con el que se pretende dar a conocer y promocionar proyectos de acción positiva que se están llevando a cabo por parte de las empresas riojanas. Dentro de este salón, se incluirá una zona de experiencias pioneras en implantación de planes de acción positiva y el stand de la iniciativa comunitaria EQUAL "Emprender en Femenino", que lidera el Gobierno de La Rioja.

Esta Feria de carácter bienal se realiza con los objetivos de sensibilizar a la población sobre la relación de la mujer con el mundo empresarial, dar a conocer productos y servicios surgidos de iniciativas empresariales femeninas y profundizar en procesos de creación de empresas y sus mecanismos de actuación.

En el stand del Gobierno de La Rioja, a lo largo de los días de la Feria, se pondrá a disposición de los visitantes un novedoso folleto de 'I+D+I+Igualdad = Empresa Ejemplar', con el que se quiere dar a conocer las ventajas de la apuesta por la igualdad como un elemento diferenciador para conseguir un tejido empresarial de referencia en Europa. Con este folleto, además de la presentación que se podrá contemplar en las pantallas del mismo stand, se informará de las nuevas ayudas que el Servicio Riojano de Empleo otorgará a las empresas riojanas que elaboren planes de acción positiva. La nueva convocatoria eleva hasta 5.000 euros la cuantía máxima para las empresas de 50 o más trabajadores y a 3.000 euros el mínimo que recibirán las empresas a partir de 10 empleados.

'Emprender en femenino'

A lo largo de la Feria se celebrará un encuentro transnacional del proyecto "Emprender en femenino" que está desarrollando el Gobierno de La Rioja, junto con la Federación de Empresarios de La Rioja, Caja Rioja y Afammer y la participación de otras regiones europeas de Francia, Italia y Portugal. Esta iniciativa promueve la integración laboral de la mujer, mediante el fomento de su espíritu emprendedor y el apoyo a la creación de nuevas empresas.

En el expositor de este proyecto Equal, las mujeres riojanas podrán conocer de primera mano las actuaciones que engloba "Emprender en femenino" tales como el asesoramiento integral a la emprendedora, las ayudas económicas y financieras para la creación de empleo o el estudio sobre las oportunidades de emprender para las mujeres en el mercado laboral de La Rioja que recoge 200 oportunidades e ideas de negocio.

Además, el grupo de Francia en esta iniciativa comunitaria será el encargado de impartir una conferencia el día de apertura de la Feria, a las 16.30 horas, bajo el título "Buenas prácticas de conciliación", precedida de la intervención de Iva Lanova, miembro del equipo de trabajo del gabinete del Comisario Spidla, que se referirá a "La igualdad de oportunidades y el acceso de la mujer al empleo en la Unión Europea".

Actividades de la Feria

Las actividades en torno a la Feria se completarán con la charla 'Mujer y Empresa', el sábado a las 11.00 horas, a cargo de Inés Baigorri Uribe (Directiva de Bodegas Baigorri) y Pilar Gómez Acebo (Presidenta de Honor de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE)).

Además, dentro del recinto ferial y durante los tres días de la FEMER se desarrollarán diversas actividades, talleres y exposiciones a cargo de las empresas expositoras.

La clausura de la VI edición de la Feria de la Mujer Empresaria tendrá lugar el domingo 1 de abril a las 20.00 horas.

Otra de las novedades de esta sexta edición será el horario de la Feria que será ininterrumpido, viernes y sábado de 11 a 21 horas y domingo de 11 a 20 horas. Este nuevo horario, su nueva ubicación dentro del casco urbano de la ciudad y su celebración a lo largo del fin de semana permitirán que pueda visitar la Feria todo el público que lo desee.

Además, durante los tres días de Feria se pondrá en marcha un Servicio gratuito de Animación Infantil para niños de 3 a 12 años que podrá ser utilizado por todos los visitantes.

Todos los proyectos femeninos que participan en la Feria reflejan que la mentalidad empresarial de las mujeres emprendedoras riojanas abarca campos muy diferentes, incluyendo, entre ellos, hasta los que hace poco se encontraban predominantemente en manos masculinas.

En la Feria se podrán encontrar empresas dedicadas a la imagen empresarial, decoración, artesanías, servicios informáticos, artes gráficas, interiorismo, empresas de tecnología, organización de eventos, publicidad, cosmética, moda, hostelería y una amplía representación de expositoras con profesiones liberales, dentro de los sectores comercial, industrial y servicios como consultorías, auditorias y asesoramiento en materia de igualdad.

Evolución de la FEMER

La Feria de la Mujer Empresaria es una iniciativa que ha crecido notablemente a lo largo de sus cinco ediciones anteriores, consolidándose como una cita obligada para las mujeres empresarias y para que todos los riojanos conozcan que la igualdad de oportunidades es, poco a poco, una realidad en el ámbito empresarial de nuestra región.

La primera edición se celebró en el año 1997, en la Escuela de Artes y Oficios de Logroño, como una acción encaminada a cumplir los objetivos previstos en el Plan Integral de la Mujer como fomentar el empleo de la mujer en aquellos sectores en los que estuviera menos representada. En aquella primera cita participaron 25 expositoras y 1.087 personas visitaron la Feria.

En 1999, durante la segunda edición celebrada en la Plaza del Ayuntamiento, la Feria se amplió a tres días y el número de expositoras creció hasta 46, con un balance final de 15.000 visitantes. El año 2001 puede considerarse como el de consolidación definitiva de la Feria, ya que se cambió la ubicación al Recinto Ferial de Albelda de Iregua, en el que se pusieron a disposición 2.000 metros cuadrados de espacio expositivo para la instalación de 80 stands. Ese año, la Feria de la Mujer Empresaria acogió a 16.500 visitantes.

La IV edición, en 2003, contó con 70 stands y la última edición de la Feria de la Mujer Empresaria, en el año 2005, contó con más de 20.000 visitantes que pudieron conocer el trabajo presentado en 73 stands.