2 de abril de 2007

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado la variante de Arnedo, en las carreteras LR-115 y LR-123, en cuya construcción el Gobierno regional ha invertido 7.915.472 euros.

La variante, que se ha ejecutado en un plazo de 11 meses, permitirá solucionar los problemas de congestión que se producen, fundamentalmente, en los accesos a los polígonos industriales de Arnedo, y en núcleo urbano de Arnedo, debido al importante volumen de tráfico que cruza a diario y que en algunos puntos supera la cifra de 11.000 vehículos al día.

La longitud de la variante es de 3.200 metros, desde la intersección de las carreteras LR-115 y LR-123, donde se ha construido un enlace formado por una glorieta elevada a la que tiene acceso directo la carretera LR-123 procedente del Villar de Arnedo. Por su parte, la LR-115 deprime su trazado actual pasando bajo la glorieta. La variante continúa cruzando el río Cidacos, mediante una estructura formada por tres vanos con una longitud total de 120 metros. Una vez atravesado el río, mantiene la misma dirección a lo largo de aproximadamente 700 metros.

Al final de dicho desarrollo, el trazado gira hacia el oeste manteniendo un sentido sur-oeste hasta el punto kilométrico 2.800. A partir de ahí gira al oeste para cruzar el barranco de Planamira y conectar con la carretera LR-123 mediante una intersección resuelta con otra glorieta.

El proyecto ha incluido la construcción de 6 estructuras para resolver el paso del río Cidacos y barrancos, así como los caminos agrícolas resultantes de suprimir todos los accesos actuales existentes en la zona.

La sección de la variante está formada por una calzada de 7 metros con arcenes de 1,50 metros y el pavimento, de mezcla asfáltica en caliente. Por último, se han repuesto los servicios, se ha instalado el alumbrado de la nueva glorieta, se ha actualizado la señalización vertical y horizontal y se han colocado las barreras de seguridad necesarias.