28 de agosto de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy el tramo de la LR-123 que va de Grávalos a la LR-283, una vez finalizadas las obras de ensanche y mejora que ha llevado a cabo el Ejecutivo riojano con una inversión total de 2.507.359 euros.

La carretera LR-123 es el eje de comunicaciones más importante de la Rioja Baja, dado que conecta transversalmente las comarcas de Arnedo y Cervera y éstas con el eje de la N-113. Por este motivo, uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo riojano ha sido el acondicionamiento integral de esta carretera, que ha culminado con esta actuación y ha supuesto un importante esfuerzo inversor del Gobierno de La Rioja con un total de 21,8 millones de euros desde 2002. En esta cantidad se incluyen los 8 millones de euros destinados a la variante de Arnedo.

Características de la obra

Esta última actuación efectuada en un tramo de 7,4 kilómetros de la LR-123, entre Grávalos y la LR-283, ha consistido en la mejora del firme y el ensanche de la plataforma hasta alcanzar los 8 metros de anchura (3 metros de calzada en cada sentido y un arcén de un metro por cada lado).

En líneas generales se ha aprovechado el trazado existente, pero se ha suavizado las curvas (con un radio mínimo de 100 metros y una pendiente máxima del 6%) con el objetivo de aumentar la seguridad de la vía.

Se han colocado defensas y barreras de seguridad en las zonas que lo requerían, se ha renovado la señalización y el balizamiento en todo el trazado, y se han dispuesto cunetas en ambos márgenes y se han habilitado accesos a los caminos existentes.

Además se ha mejorado la intersección con la carretera LR-387 (a Igea), donde se han construido carriles de salida y espera en sentido Grávalos para mayor seguridad del tráfico.

Por otra parte, durante la ejecución de las obras se ha realizado un seguimiento paleontológico por personal especializado ante la posible aparición de icnitas y se ha construido un pequeño punto de interpretación con los hallazgos encontrados, que se encuentra junto a la carretera y dispone de paneles informativos sobre el proceso geológico de la zona.