14 de febrero de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy la restauración de la sillería del coro de la iglesia de la Asunción de Viguera, que acaba de ser restaurada por el Gobierno de La Rioja. A este acto han asistido, además, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y el Alcalde de Viguera, Luis María Jalón.

Esta intervención, realizada por el Gobierno de La, ha contado con una inversión de 44.600 euros. De esta cantidad, el 82,7% ha sido aportado por la Consejería de Cultura (36.928 euros) y el 17,2% restante por el Ayuntamiento de Viguera (7.672 euros). Esta financiación se reguló en un convenio suscrito por ambas Administraciones el pasado 22 de septiembre.

La actuación ha incluido el desmontaje de la sillería y su posterior traslado al taller de restauración de José Luis Birigay en Logroño. Previamente, se realizó una detallada documentación fotográfica.

Entre los trabajos realizados se efectuó la limpieza general de polvo, la desinsección del conjunto y la consolidación del soporte.

Además, se reintegraron las zonas deterioradas con madera de nogal antiguo. Tras decapar y limpiar toda la superficie, se protegió la madera con productos específicos.

Finalmente, se volvió a montar la sillería en su lugar original, dejando diez centímetros de separación con el muro para evitar las humedades que deterioraron el conjunto.