3 de junio de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy las obras de restauración de la ermita y el crucero de la Concepción de Enciso, una actuación que ha contado con una inversión de 142.072,31 euros. Para financiarla, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Enciso suscribieron un convenio que regulaba una aportación regional de 97.768, 50 euros, el 68,8%.

Los trabajos de restauración de la ermita han consistido en la renovación completa de la cubierta del inmueble, la limpieza y consolidación de los paramentos interiores y exteriores y la rehabilitación integral de la escultura del crucero. Estas obras permitirán la investigación histórica, arqueológica y artística del monumento datado en el siglo XVI.

En concreto, la intervención ha incluido la retirada de la cobertura de teja de la nave y el crucero, cuyas piezas aprovechables se han reutilizado; el desmontaje de la estructura de madera de la cubierta y la consolidación de las cabezas de los muros perimetrales. Asimismo, se ha realizado una limpieza manual y el cosido de grietas y reposición de fábricas hasta dejar listo el plano de apoyo de la nueva estructura de la cubierta, que se ha impermeabilizado.

En el interior, se han rehabilitado las bóvedas, actuación que ha incluido la limpieza, retacado de morteros, consolidación de la piedra y escarificado de juntas, así como su cosido y refuerzo y la corrección de deformaciones para que pudiera recuperar su curvatura original.

El empedrado histórico de la ermita se ha limpiado y se han reparado las zonas dañadas. También se ha colocado una nueva puerta de entrada y carpintería en las ventanas.

En cuanto al crucero, se han desmontado las piezas, se ha eliminado la suciedad y se han reintegrado las pequeñas pérdidas de volumen que presentaba, además de sanear la base y reparar el muro de contención sobre el que se apoya el crucero.

Por último, se ha instalado un discreto sistema de iluminación monumental, con tres luminarias empotradas en el suelo en cada uno de los alzados abiertos del crucero.