20 de octubre de 2009

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy las obras de reforma del colegio de Hormilla, que han supuesto una inversión de 173.000 euros, de los cuales el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha aportado 142.000 euros. Este centro escolariza a 34 alumnos, distribuidos en tres unidades: una de Educación Infantil, con 11 alumnos, y dos de Primaria, con 23.

El colegio de Hormilla pertenece al Colegio Rural Agrupado (CRA) Cuenca del Najerilla, que está formado por siete localidades (Hormilla, Uruñuela, Huércanos, Tricio, Arenzana de Abajo, Camprovín y Alesanco) y cuenta con 293 alumnos, de los que 71 son extranjeros (24%), y 32 profesores.

La actuación ha consistido en el refuerzo estructural de todo el edificio, tras la aparición de flechas en el forjado de hormigón armado, y la adecuación de las dos viviendas destinadas a maestros y que estaban sin uso ni actividad en la actualidad, con el fin de habilitar en la primera planta dos nuevas aulas de 72,85 metros cuadrados; aseos y almacén.

Las obras se han realizado en dos fases. La primera, ya concluida y en uso, ha afectado a una de las viviendas convertida en aula, y la segunda, con la adecuación de la última vivienda para usos múltiples, está actualmente en trámite de recepción, con las obras ya finalizadas y que próximamente serán puestas en uso de la comunidad educativa. Entre las dos fases se ha realizado el refuerzo estructural.

El Gobierno de La Rioja ha financiado íntegramente el refuerzo estructural del edificio, con una inversión de 42.000 euros, y ha aportado 100.000 euros para la habilitación de aulas, lo que representa el 75% del coste de las obras, dentro de la convocatoria de subvenciones a municipios riojanos para obras de reforma, conservación y mantenimiento de centros docentes públicos.

La reforma del colegio de Hormilla forma parte de las inversiones del Gobierno de La Rioja destinadas durante este curso escolar a la ampliación y renovación de la red de infraestructuras educativas, que han ascendido a más de 24 millones de euros y han incluido la construcción de 5 colegios y 4 polideportivos o gimnasios, la ampliación de otros 5 colegios y la adecuación de 19.