3 de mayo de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy las obras de modernización del regadío denominado ‘Grupo Sindical de Colonización número 207’ de Cenicero, tras una inversión de 1.179.595 euros, financiada en un 60% por el Gobierno de La Rioja. En concreto, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aportado 707.757 euros dentro de las líneas de ayuda del Programa de Desarrollo Rural. Los trabajos han consistido en el establecimiento de riego a presión en los pagos de ‘El Monte’, ‘Valle Huso’ y ‘El Barco’.

La superficie de la actuación ha superado las 100 hectáreas y el número de beneficiarios ha ascendido a 150 regantes. Entre los trabajos realizados destaca la mejora de la captación de agua en el río Ebro mediante una nueva galería de tubería de hormigón prefabricado, la construcción de una caseta de bombeo donde se han instalado siete bombas de eje vertical, una caseta de filtros destinada al alojamiento del equipo de filtrado y una red de distribución de agua a presión mediante tuberías enterradas de PVC.

La actuación va a suponer una importante mejora en el aprovechamiento y la calidad de riego, ya que, en la actualidad, se registraban grandes pérdidas de agua al haber quedado prácticamente inservible el sistema de riego. Por ello, los regantes del ‘Grupo Sindical’ se nutrían del agua cedida por la comunidad del margen derecha del Najerilla. A partir de ahora, contará con un sistema de riego a presión que tiene opción al riego por goteo, al de aspersión o a manta, dependiendo de las necesidades de la parcela a regar.

Ayudas a los regantes
En el bienio 2010-2011, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tiene previsto destinar 2.470.000 euros (400.000 euros este año y 2.070.000 euros en 2011) a la concesión de subvenciones para la mejora de las infraestructuras de riego de la región. Estas ayudas están dirigidas a las comunidades de regantes y a las sociedades agrarias de transformación que tienen por objeto social la puesta en regadío de tierras de secano y cuentan con un mínimo de quince socios.

El objetivo de las ayudas del Gobierno de La Rioja es optimizar el uso del agua por parte de los regantes, mejorando o sustituyendo aquellas infraestructuras con deficiencias y permitiendo la instalación de tecnologías que supongan un ahorro en el consumo de agua y energético. En este sentido, estas ayudas sufragan, preferentemente, proyectos e infraestructuras que introduzcan avances tecnológicos encaminados al ahorro de agua, así como la instalación de tuberías a presión, la construcción de sistemas de regulación y medida, y el entubado de acequias.