13 de octubre de 2009

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy las obras de ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Eladio del Campo Íñiguez, de Murillo de Río Leza, que han supuesto una inversión de 2.987.063,79 euros, de los que el 65% ha sido aportado por el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Este centro educativo escolariza a 216 alumnos (61 de Infantil, 114 de Primaria y 41 de Secundaria), distribuidos en 11 unidades, durante el curso 2009-2010.

El colegio de Murillo se ha edificado en una parcela dotacional de 6.957 metros cuadrados, en la zona de las piscinas y el polideportivo, y ha permitido unificar las diferentes unidades escolares que, hasta ahora, se encontraban dispersas en distintos edificios. El centro educativo tiene una planta en forma de 'L', cuyos brazos se disponen de forma paralela a los lados norte y oeste de la parcela. El edificio se aleja de la zona del cauce del río Jubera y se ha colocado una banda arbolada de protección para evitar problemas de inundaciones o de humedad.

El colegio cuenta con un brazo en planta baja, paralelo a la calle Fernández del Río, en el que se ubican los espacios correspondientes a Educación Infantil y otro en planta baja y dos alturas, paralelo al borde norte de la parcela, que acoge dependencias comunes para todos los niveles. La primera planta se destina a Primaria y la segunda, a Secundaria, aunque incluye estancias de actividades específicas comunes a Infantil, Primaria y Secundaria.

Ambos brazos se encuentran en un espacio diáfano, en planta baja, que conforma el vestíbulo principal. La llegada a dicho vestíbulo se efectúa desde una gran zona, con porche cubierto, en la fachada de la calle. Cabe destacar que se ha intentado dotar al edificio de un carácter singular, flexible, versátil y con una imagen moderna. En total, la superficie construida es de 3.313 metros cuadrados (planta baja, 1.621; primera planta, 846 y segunda planta, otros 846).


Con la ampliación del CEIP Eladio del Campo Iñiguez, los alumnos de Murillo de Río Leza y de los valles de Ocón y del Jubera disponen de un centro adaptado a las necesidades educativas actuales. Este curso escolar, el Gobierno de La Rioja ha ampliado la red de infraestructuras educativas con la construcción de 5 colegios y 4 polideportivos o gimnasios, la ampliación de otros 5 colegios y la reforma y adecuación interior de 19. Estas actuaciones han supuesto una inversión de más de 24 millones de euros. Además, el Ejecutivo regional ha creado 2.420 nuevas plazas escolares y ha renovado otras 570