8 de octubre de 2009

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy las obras de ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cervantes de Fuenmayor, que han supuesto una inversión de 1.360.982,13 euros. Este centro educativo escolariza a 314 alumnos, distribuidos en 28 unidades y atendidos por 29 maestros, durante el curso 2009-2010.

El colegio de Fuenmayor está compuesto por dos edificaciones: el edificio de Educación Infantil, ampliado en los últimos años y con instalaciones suficientes para las unidades de esta etapa escolar, y el de Educación Primaria, que se había quedado pequeño para atender la demanda de la localidad.

La actuación ha consistido en la ampliación del edificio de Educación Primaria, hacia el límite Este de la parcela, edificándose en planta baja más una, con una superficie construida de 830 metros cuadrados, para adecuar los espacios a las nuevas necesidades docentes.

Las obras, adjudicadas a la empresa Arbeloa Construcciones, S. A., han incluido la reforma de la planta baja del edificio existente, en la zona de comedor, cocina y administración, para conseguir una distribución más acorde. Así, el colegio ha pasado de disponer de 8 clases y 2 talleres, que eran utilizadas para impartir la docencia, a contar con 12 aulas de 45 metros cuadrados cada una, 4 de desdobles y una de usos múltiples, usada como comedor, de 150 metros cuadrados.

Con la ampliación, el CEIP Cervantes alberga una biblioteca de 45 metros cuadrados, un aula informática, secretaría, sala de profesores, despacho del director, de la APA y de alumnos, y una zona de servicios comunes, en la que se sitúa la cocina de 25 metros cuadrados, calefacción, almacén general, cuarto de limpieza, vestuario de personal laboral y aseos para alumnos y profesores.

Además, se ha dotado al edificio de una salida directa hacia la zona de juegos del patio escolar; se ha cambiado la carpintería exterior e interior; se ha pintado el edificio antiguo; se han reformado los aseos; se ha instalado un ascensor adaptado, y se han independizado los circuitos de calefacción de la zona norte y de la sur.

La reforma ha supuesto también la demolición del porche y la creación de uno nuevo en el patio escolar, así como la adaptación de la edificación existente y de la ampliada a la normativa vigente relativa a accesibilidad, reglamento electrotécnico de baja tensión, protección contra incendios e instalaciones térmicas.

Más de 24 millones

Este curso escolar, el Gobierno de La Rioja ha ampliado la red de infraestructuras educativas con la construcción de 5 colegios y 4 polideportivos o gimnasios, la ampliación de otros 5 colegios y la reforma y adecuación interior de 19. Estas actuaciones han supuesto una inversión de más de 24 millones de euros. Además, el Ejecutivo regional ha creado 2.420 nuevas plazas escolares y ha renovado otras 570.