13 de octubre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana el nuevo Hogar de Personas Mayores de Calahorra, un moderno centro en el que la Consejería de Servicios Sociales ha invertido 3.431.338,48 euros, que mejora la comodidad y los servicios que se ofrecían en el antiguo hogar y que permitirá atender las demandas de los mayores de la localidad en un futuro.

El edificio tiene amplias cristaleras y ventanales, lo que lo convierte en un centro muy luminoso, pensado en todo momento en la comodidad y el bienestar de los usuarios. Dispone de algunas instalaciones especiales como energía solar para generar agua caliente, ascensor hidráulico para doce personas, instalación de sistema contra intrusión, sistema de sonido y megafonía e instalación de voz y datos con toma de conexión a la red informática de todos los despachos.

Respecto al diseño destaca, por ejemplo, la sala de actividades físicas, donde se creará un pequeño patio con cerramiento exterior permeable y acristalado interior para obtener la mayor luminosidad de la zona, así como una zona ajardinada incorporada visualmente a la sala para conseguir intimidad y proteger a los usuarios de la vista de los transeúntes.

Características del hogar
El nuevo hogar se levanta sobre una parcela de 1.453 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Calahorra a la Comunidad Autónoma, situada en el número 37 de la Avenida Numancia. El edificio consta de cuatro plantas -sótano, planta baja, primera planta y ático- y tiene una superficie construida de 2.960,35 metros cuadrados.

En la planta baja se encuentran las dependencias que utilizan un mayor número de usuarios como las salas de baile, de actos o de estar. En consecuencia, se ha proyectado en esta planta un gran salón de usos múltiples con una superficie útil de 400 m2, abierto sobre el jardín con una gran cristalera y accesos de salida, así como una cafetería con almacén. Se ubicarán también en esta planta la zona de actividades físicas, y las dependencias de gestión y de trabajo del personal: despachos, recepción, conserjería y guardarropía, cocina, vestuarios, baños, además del vestíbulo de acceso.

En la planta primera se distribuyen distintas salas de actividades: una sala de televisión, audiovisuales, conferencias, …; una sala de música aislada e insonoriza; salas de peluquería para caballeros y mujeres; sala de informática con equipos telemáticos para 20 usuarios; biblioteca; salas de actividades para usos artísticos, el despacho del podólogo; las salas de juntas y reuniones y un aula de cocina con equipamiento de cocina doméstica.

El ático ocupa únicamente la zona central del edificio y no tiene impacto visual desde el entorno urbano. Acoge un invernadero como aula de jardinería y aulas de cocina, bricolaje y restauración, así como la caldera y equipos de climatización.

En la planta sótano se ubica el garaje. También se incluyen en ella almacenes e instalaciones.

Datos del Hogar de Calahorra
Actualmente, el Hogar de Personas Mayores de Calahorra cuenta con 7.395 socios que participan en los numerosos cursos y actividades que se organizan en el hogar que está muy vinculado a la vida social de la ciudad.

Forma parte de la red de hogares de personas mayores del Gobierno de La Rioja, que en la actualidad está formado por doce hogares repartidos por toda la geografía riojana. La finalidad de estos centros es mejorar la calidad de vida de sus usuarios, tanto en el ámbito individual como comunitario, promoviendo la convivencia y participación de sus socios.