24 de octubre de 2007

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy el edificio que alberga la sección de la Escuela Oficial de Idiomas en Haro, que estrenó sus dependencias el pasado 8 de octubre, cuando se iniciaron las clases.

En la construcción de este nuevo centro, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Haro han invertido 2.189.533 euros. Esta cantidad ha sido cofinanciada por ambas Administraciones, que suscribieron un convenio en el que se regulaba una aportación del Ejecutivo regional del 33,33% (729.771,3 euros).

Los trabajos de construcción de este edificio, cuyo uso ha cedido al Gobierno de La Rioja el Ayuntamiento de Haro, se iniciaron el 20 de junio de 2006 en un solar de 1.844 metros cuadrados situado entre la Avenida de Logroño y la calle Bartolomé Cossío.

El edificio ocupa una superficie de 1.694,66 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas:

En la planta baja se ubica una recepción, aseos, despachos, dos aulas de 65,40 metros (con la posibilidad de división) y otras dos de 32,54 metros cuadrados.

En el primer piso se han habilitado tres aulas de 65,40 metros, que pueden dividirse; una sala de usos múltiples; una sala de profesores, la biblioteca y aseos.

Por último, en la segunda planta hay tres aulas de 65,40 metros cuadrados y los aseos correspondientes.

Datos del nuevo curso

En este curso 2007-2008 están matriculados en la extensión de la Escuela Oficial de Idiomas en Haro un total de 278 alumnos, de los cuales 211 estudian inglés y los 67 restantes, francés. Estos alumnos están divididos en 13 grupos (9 de inglés y 4 de francés).

Los profesores que imparten clase en esta sección son cinco (4 a jornada completa y uno a un tercio de jornada).

Actualmente, conviven los dos planes de estudios de idiomas. El anterior sistema estaba dividido en dos niveles: elemental, con tres cursos, y superior, con dos. El nuevo plan se divide en tres niveles: básico, intermedio y avanzado (cada uno con dos cursos).

En la sección de la EOI de Haro están implantados 1º y 2º de los nuevos niveles básico e intermedio. Además, se imparten 4º y 5º del anterior plan de estudios que, el próximo curso académico, se convertirá en 1º y 2º de avanzado.

Los estudios oficiales de idiomas se pueden cursar en Haro desde el año 2005, cuando la Consejería de Educación autorizó una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas de Logroño en la ciudad jarrera. Estas enseñanzas se impartían en las dependencias del Instituto de Educación Secundaria Manuel Bartolomé Cossío.