8 de noviembre de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha inaugurado hoy el nuevo edificio administrativo de la Fundación Hospital Calahorra. El Ejecutivo riojano ha invertido 6.841.187 euros en estas obras de ampliación, que han incrementado la superficie del hospital en 2.716,73 metros cuadrados, con la finalidad de mejorar notablemente la atención sanitaria de La Rioja Baja.

El edificio, cuya construcción comenzó en mayo de 2006, está situado junto al hospital, en la zona ajardinada que queda delimitada por la carretera de acceso desde la Nacional 232 al hospital y la residencia de Los Manitos. La nueva construcción, de tres plantas, alberga principalmente las unidades administrativas y de mantenimiento.

En concreto, en la planta sótano se ubican los talleres de mantenimiento y limpieza, almacenes, vestuarios y archivos.

La planta baja alberga la unidad de informática, la unidad de mantenimiento que cuenta con espacio para taller y almacén y la unidad de medicina preventiva y de riesgos laborales, además del archivo de historias clínicas.

Finalmente, en la primera planta están las dependencias de la Gerencia, las direcciones y las unidades de gestión económica, logística y compras, recursos humanos y la sala de juntas del Patronato.

Con estas instalaciones, Salud ha ampliado y mejorado los espacios destinados a la asistencia sanitaria del hospital calagurritano, que ahora cuenta con una planta más para ubicar servicios sanitarios.

Además, en el exterior (antiguo campo de fútbol de los Manitos) se construirá un nuevo aparcamiento para 211 vehículos y un edificio (equipado con dos habitaciones, despacho, sala de estar y almacén) destinado al 061. Este solar, que ha sido cedido por el Gobierno de La Rioja, cuenta con una superficie de 8.131,46 metros cuadrados.

Obras de ampliación

El edificio inaugurado hoy se suma a las dependencias abiertas por el Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja en diciembre de 2005, tras finalizar la primera fase de la ampliación del hospital calagurritano, en la que el Ejecutivo riojano invirtió 3,9 millones de euros.

En la primera fase, el hospital incorporó nuevos dispositivos y servicios como tres nuevos paritorios, un nuevo quirófano 'inteligente', un nuevo Hospital de Día, sala de endoscopias, se ampliaron y remodelaron las urgencias, varias consultas y se rehabilitó el gimnasio, entre otros servicios.

La ampliación del hospital es consecuencia del incremento de la actividad sanitaria que se ha ido produciendo en Calahorra desde la apertura del centro. Cuando se abrió estaba previsto que atendiera a 56.000 personas y en estos momentos el hospital de Calahorra tiene una población de referencia de 73.151 habitantes, además de los que acuden de zonas limítrofes. Todos estos riojanos ya no tienen que desplazarse hasta Logroño para recibir asistencia sanitaria.

Los 28 pueblos a cuya población presta servicio el hospital calagurritano son Cervera de Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Cornago, Grávalos, Igea, Navajún, Valdemadera, Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Calahorra, Autol, Pradejón, Tudelilla, El Villar de Arnedo, Arnedo, Arnedillo, Bergasa, Bergasillas Bajera, Enciso, Herce, Munilla, Muro de Aguas, Préjano, Quel, Santa Eulalia Bajera, Villaroya y Zarzosa.