14 de marzo de 2007

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana la nueva sede de la Federación de Casas Regionales en La Rioja, una infraestructura concebida como lugar de convivencia y celebración de actividades de la Federación.

La sede está ubicada en el local 1 del número 4 de la calle Bailén (en la zona de Excuevas-Cuarteles). El local cuenta con una superficie de 94,22 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

El Gobierno ha invertido un total de 189.346 euros en la puesta en marcha de la sede. Del montante global, la adquisición del local ha supuesto un desembolso de 110.646 euros, mientras que el acondicionamiento del mismo ha costado 78.700 euros.

Las obras de adecuación del local a las necesidades de la Federación se han desarrollado a lo largo del último año. La sede se ha habilitado para distintos usos, como oficina de atención al público y sala de reuniones, y ha sido dotada de servicios y mobiliario.

La Federación de Casas Regionales en La Rioja es una entidad sin ánimo de lucro que se fundó en 1991 y que, en la actualidad, agrupa a siete centros o casas regionales de diferentes Comunidades Autónomas asentadas en nuestra comunidad:

-Hogar Navarro (1954)

-Casa de Andalucía (fundada en 1984)

-Casa de Extremadura (1989)

-Centro Gallego (1988)

-Casa de Aragón (1989)

-Casa de Cantabria (1988)

-Casa de Asturias (1997)

En sus dieciséis años de vida, la Federación de Casas Regionales en La Rioja ha desarrollado una intensa labor que queda patente en las numerosas actividades que llevan a cabo, especialmente, durante las Fiestas de la Vendimia Riojana, un momento en el que adquieren un protagonismo especial con la difusión de tradiciones y productos de sus Comunidades Autónomas de origen.

Hasta la fecha la Federación no disponía de un local propio en el que celebrar las reuniones de la Junta y el resto de actividades. Esta situación dificultaba su labor, ya que para evitar que su tarea se identificara con centros concretos, la Federación alternaba las reuniones y actividades en las sedes de todas las Casas asociadas, con el consiguiente trastorno que ello implicaba.

Desde hoy, la Federación cuenta con una sede social cedida por el Gobierno de La Rioja que facilitará su labor para ofrecer un marco de colaboración que dote a todo el conjunto de las Casas Regionales de un sentido de unidad y trabajo común.

Cabe recordar que el pasado lunes, 12 de marzo, el presidente de la Federación de Casas Regionales en La Rioja, Julio Bárcena, suscribió la adenda al convenio de colaboración con el Gobierno de La Rioja. En virtud de este documento, la Federación recibirá este año 17.500 euros para la organización de actividades culturales y sociales.

En cuanto a sus integrantes, la Cada de Andalucía agrupa a 230 familias; el Hogar Navarro, a 111; la Casa de Extremadura, a 83; el Centro Gallego, a 163; la Casa de Aragón, a 135; la Casa de Cantabria, a 48; y la Casa de Asturias, a 57 familias.