9 de septiembre de 2010

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy en Nájera la nueva Escuela de Educación Infantil ‘Reina Doña Estefanía’, a la que acudirán este curso 41 niños de 0 a 3 años. En concreto, 6 bebés de menos de 1 año; 11 entre 1 y 2 años y otros 24, de 2 a 3 años.

Este centro de Primer Ciclo de Infantil ha sido construido por el Ayuntamiento de Nájera con una inversión total de 1.414.795,42 euros. El Gobierno riojano ha colaborado con el Consistorio najerino en la financiación de esta escuela, con una aportación de 919.617,02 euros, el 65% del presupuesto total. En esta partida está incluida, además de la aportación del Ejecutivo riojano, la que realiza el Ministerio de Educación a través del Plan Educa 3.

La recién estrenada Escuela Infantil de Nájera, ubicada en el entorno de ‘El Silo’ -en la zona alta de la ciudad-, tiene capacidad para 82 puestos escolares (dos líneas de 8 niños menores de 1 año, de 13 de 1 a 2 años y de 20 de 2 a 3 años).

Las distintas dependencias están distribuidas en una sola planta y cuenta con tres patios, diferenciados para cada edad. Dispone, además, de dos aulas-dormitorio para bebés de menos de 1 año (15 metros cuadrados cada una y capacidad de 5 cunas como máximo); dos aulas para pequeños de 1 a 2 años (de 30,40 metros cuadrados), y un aula doble para los niños de 2 a 3 años (de 60,8 metros cuadrados).

Además, para los pequeños de 1 a 3 años, se ha creado una sala diferenciada del aula para el descanso. Hay dos dormitorios de 45 metros cuadrados, uno para niños de 1 a 2 y otro para los de 2 a 3 años.

El comedor, de 90 metros, podrá acoger un solo turno, y la cocina dispone de una sala anexa para preparar los biberones. Las dependencias se completan con aseos, adaptados para los niños; vestuarios del personal; el botiquín y un almacén.

La construcción del edificio de la Escuela Infantil ‘Doña Estefanía’ es modular, con lo que se ha facilitado una futura ampliación.